Al registrar afectaciones por el acumulamiento de agua y de basura que generaron el desbordamiento del río Apatlaco, de canales de riego y barrancas, el organismo puso en marcha el operativo especial en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y Tepalcingo.
En total, según el reporte de los SSM, se identificaron en los recientes días un total de 293 viviendas afectadas, en las que habitan o se encontraban 819 personas; sólo una familia en el municipio de Xochitepec, que perdió por completo su vivienda, fue trasladada a la ayudantía municipal de la colonia Las Flores, donde pernoctaron dos adultos y tres menores.
Sin embargo, la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) advirtió que el lugar no reúne las condiciones adecuadas para la estancia de esas personas, ni como albergue.
En el citado reporte se informa que se han aplicado, del 9 de junio a la fecha, 207 vacunas de (tétanos y difteria), 86 depósitos clorados, 167 mil 250 litros de agua clorada, 132 frascos de plata coloidal, 155 pastillas de hipoclorito de calcio; asimismo, se han realizado más de 140 trípticos y volantes informativos sobre los temas lavado y desinfección de tinacos y cisternas, saneamiento básico en emergencias, manejo y desinfección de alimentos en emergencias, además de impartir 52 pláticas de fomento sanitario en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.
Además, los grupos de salud realizaron visitas a las escuelas primarias “Jesús Merino Nieto” de Emiliano Zapata, “Valentín Gómez Farías de Jiutepec, “Luis Donaldo Colosio” y “Melchor Ocampo", en las que no encontraron afectaciones graves.
Pero indica que en la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero”, de la comunidad de Xoxocotla, municipio de Puente Ixtla, se registraron afectaciones en ocho aulas y en el momento de la visita, cuatro se encontraban ya limpias y desinfectadas.
Además, "se realizó monitoreo de cloro en depósitos de agua (cisternas, tanques, tinacos, bidones), visitaron el pozo de abastecimiento de la unidad habitacional FOVISSSTE y Rinconada Palmira del municipio de Jiutepec, apoyados por las actividades preventivas y correctivas de la COPRISEM".
Las enfermedades más comunes en estos casos que se llegan a presentar como brotes son los padecimientos gastrointestinales, diarreas (cólera), respiratorias (influenza) y Sx. Febril (dengue y leptospirosis), o conjuntivitis, entre otras.
Por último, autoridades de Salud informaron que estarán pendientes mientras continúen las lluvias, al contar con las unidades médicas, las cuales funcionan normalmente otorgando la atención correspondiente a la población, al continuar con la vigilancia epidemiológica en las comunidades afectadas y realizar oportunamente el reporte de las enfermedades monitoreadas, enfatizando las EDAS (cólera), IRAS (influenza), conjuntivitis, dermatitis y micosis, con la presencia de la Coprisem con saneamiento básico y fomento sanitario.