Messeguer Guillén lamentó que haya quienes pretendan sorprender a la autoridad, por lo que resaltó el caso de tres individuos detenidos este miércoles en el municipio de Jojutla, quienes simularon un plagio para cobrar rescate a la familia de uno de ellos.
“Se está dando en un promedio muy alto, yo diría en 25 por ciento de los casos que tenemos de secuestro; quizás el 25 por ciento, la cuarta parte, sean autosecuestros, y también estamos detectando y deteniendo este tipo de conductas”, dijo.
La simulación de un secuestro está tipificada en la legislación penal local y se castiga con una pena que va de tres a ocho años de prisión.
Por otra parte, en un operativo coordinado entre autoridades locales y federales, fue desarticulada una presunta banda de secuestradores liderada por una mujer y fue rescatada a salvo una víctima que tenía seis días de haber sido privada de su libertad.
La fiscal de Investigaciones Especiales, Adriana Fernández Pineda, informó que la madruga de este jueves se realizó un operativo en el poblado de Atlacholoaya, del municipio de Xochitepec, para el rescate de una mujer de 39 años de edad que fue plagiada el pasado 06 de junio y que se localizaba en una casa.
“Ella fue engañada por los secuestradores para llegar hasta un salón de fiestas que iba a arrendar y en el momento en que llegó, estos sujetos la interceptaron y la subieron a otro vehículo y se la llevaron. Permaneció seis días ella privada de la libertad; su familia recibió diversas llamadas telefónicas, tuvieron que pagar un monto de 123 mil pesos”, explicó.
La familia de la víctima presentó la denuncia ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), que, en coordinación con autoridades federales, realizó la investigación y detectó que la banda de secuestradores era liderada por una mujer, a quien desde el año pasado la policía le seguía la pista.
De acuerdo con Fernández Pineda, en 2013 esta mujer estuvo a punto de ser detenida tras haber perpetrado otro secuestro, pero logró evadir la acción de la justicia.
La presunta lideresa de la banda fue arrestada junto con cuatro hombres que realizaban distintas tareas dentro de la célula criminal; además fueron aseguradas dos motocicletas que eran usadas para trasladarse a diversos parajes del poblado de Chiconcuac para cobrar los rescates y un arma de fuego, con la que eran sometidas las víctimas. A esta banda criminal se le atribuyen al menos diez secuestros.
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de este año han sido capturados y sometidos a proceso penal un aproximado de 70 secuestradores.