Luego de la protesta de un grupo de policías del municipio de Emiliano Zapata que rechazó las nuevas medidas de orden y disciplina por considerarlas abusivas, el funcionario estatal destacó que había gran desorden e irregularidades en la operación de las corporaciones policíacas, por lo que fue necesario implementar nuevas disposiciones para que los elementos cumplan con sus funciones debidamente y no incurran en actos fuera de la ley.
Capella Ibarra dejó claro que la disciplina en las corporaciones “no está sujeta a complacencias” y que los elementos que estén a disgusto con el nuevo método de trabajo, pueden renunciar o si continúan en desacato podrán ser cesados.
“No es una institución de complacencias. Entonces, al que no le guste, está la puerta abierta y que se busque otra chamba, ¿no? Aquí vamos a implementar con mucha rigidez la disciplina del ejercicio policíaco en el estado; no vamos a tolerar abusos, excesos, ni actos de corrupción, que era la costumbre. Y a quien no le guste la nueva política que ha dictado el gobernador, pues que se busque otra chamba.”
Hasta el momento, 22 de los 33 municipios de Morelos han cedido el control de sus corporaciones al Mando Único. De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se detectaron irregularidades en el parque vehicular, actos de corrupción como el cobro de cuotas de jefes policíacos a sus subalternos y vínculos de algunos elementos con grupos criminales.
Hasta ahora, 30 elementos de los municipios de Amacuzac, Jiutepec, Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, principalmente, han sido sometidos a procedimientos administrativos o dados de baja de las corporaciones policíacas locales.