El Ayuntamiento de Cuernavaca dispuso un ajuste en el mecanismo del servicio de recolección de desechos sólidos con un cambio de horarios que estará vigente a partir del primero de julio, en adición al Plan Emergente que consiste en limpieza de barrancas y desazolve de drenajes.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Marín García Cervantes, explicó que los horarios de recolección se dividirán en dos secciones.
En la zona oriente del municipio serán los lunes, miércoles y viernes, mientras que en la zona del poniente serán los martes, jueves y sábados, con un horario matutino y vespertino, desde las 06:30 hasta las 16:00 horas; es decir, no estará permitido en esa zona dejar la basura por las noches, toda vez que se busca evitar taponamientos en el sistema de drenaje y alcantarillado.
Cabe señalar que anteriormente operaban en el municipio diez rutas por las noches y 18 el resto del día, pero ahora todas (las 28) trabajarán de día, en los horarios antes mencionados, para lo cual trabajarán de manera coordinada con las empresas encargadas de la recolección.
Con la aplicación de los nuevos horarios se pondrá en marcha el Plan Emergente, que contempla sanciones para quienes depositen sus bolsas de basura fuera de los horarios establecidos, para lo cual incluso trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadanía, que podrá reprender y sancionar a ciudadanos que se detecten en flagrancia.
Por su parte, el alcalde Jorge Morales Barud informó que el municipio se encuentra preparado para afrontar la temporada, gracias al trabajo conjunto de las áreas responsables, así como de la permanente cooperación con los otros órdenes de gobierno.