El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, señaló que se investiga si alguno de los notarios públicos podría haber estado relacionado en el pago de rescates de personas secuestradas y la cesión de bienes muebles e inmuebles a bandas delictivas.
Tras la polémica desatada por el caso del notario público 12, acusado por la Fiscalía de haber incurrido en los presuntos delitos de falsificación y uso indebido de documentos en agravio del empresario Ivaylo Spassov Kovatchev, Rodrigo Dorantes afirmó que la Fiscalía sigue algunas líneas de investigación, a raíz de declaraciones de imputados por delitos de robo y secuestro.
“Sí, incluso nosotros estamos vigilantes del actuar de los notarios, en algunos casos de secuestro hemos tenido una coordinación con otros estados, donde los imputados o delincuentes usan a los notarios para el efecto de ceder derechos a ellos por parte de las víctimas, entonces también estamos investigando todo eso”.
Expresó que se sospecha que vehículos e inmuebles son entregados a la delincuencia, vía operaciones notariales, por lo que no descartó la posibilidad de que ocurran otros delitos como lavado de dinero u operaciones financieras ilegales; no obstante, insistió en que estas hipótesis son parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía, junto con sus símiles de otras entidades.
“Obviamente (en) vehículos es muy socorrido, en donde ceden los derechos no nada más para cuestiones de rescate, sino para cuestiones de algún fraude que quieren hacer, pero estamos verificando este tipo de carpetas para proceder contra ellos”, manifestó.