De acuerdo a los peritajes que presentó la Fiscalía en la audiencia del pasado viernes, el monto de lo robado no rebasa los mil pesos, pero el imputado Agustín “N”, no tenía dinero para el pago de una fianza, pues se trata de un robo simple.
Sin embargo, el aprehendido en su defensa insistió que él no pretendía incurrir en un ilícito, pero que su hambre era tal, que decidió escalar una barda, introducirse a un domicilio y robarse dos bicicletas que no servían, pero que pretendía vender como fierro viejo para poder obtener dinero que le permitiera comer.
“Yo no lo había hecho antes, pero la verdad era mucha mi necesidad y no soportaba el hambre”, declaró el hombre al rendir su declaración ante la Fiscalía encargada de la investigación.
La Fiscalía pidió al juzgador otorgar prisión preventiva a Agustín “N”, porque no podía garantizar la reparación del daño cometido, mientras que su abogado de oficio indicó que en los próximos días pedirá celebrar una audiencia en la que pedirá al juez de la causa que le otorgue la libertad condicionada, pues si bien el hombre de 43 años no tiene dinero, puede cumplir con otras medidas cautelares como trabajos a favor de la comunidad, entre otros.
En el expediente JC/508/2014 se refiere que el hombre fue detenido por la Policía Preventiva estatal y que ya tenía “bajo su esfera de dominio” las dos bicicletas, que minutos antes robó de una casa ubicada en la colonia Flores Magón, al oriente de Cuernavaca.
En la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía dio a conocer el resultado de los dictámenes que refieren que una de las bicicletas con estampados de la figura “Hello Kitty”, tiene un valor estimado de 180 pesos y, la otra, con una figura de “Mickey Mouse”, de 120 pesos, por lo que en total suman la cantidad de 300 pesos.
Durante la audiencia, Agustín “N” rindió declaración ante el juez de Control de Garantías y dijo ser indigente y adicto a la marihuana, además confesó que cometió el robo por necesidad porque no tenía para comer.
El hombre dijo que ingresó a la casa usando una escalera y se le hizo fácil llevarse las dos bicicletas.
Ante la solicitud de la Fiscalía para continuar con el proceso penal en contra del presunto, el juez decretó que existen indicios del robo y por tal motivo otorgó un plazo de un mes para llevar a juicio oral a Agustín “N”.