En otro orden de ideas, dio a conocer que hoy se desarrollará una reunión, en la que participarán representantes de varias secretarías del gobierno estatal para diseñar y poner en marcha estrategias para prevenir y atender el acoso escolar.
La funcionaria argumentó que aún no se concluye el reporte que se solicitó a todas las instituciones educativas sobre los casos de acoso, los tiempos y frecuencia, así como otros datos, que servirían para hacer un mapa de mayor incidencia.
En esta reunión se determinará cómo aterrizar el acuerdo federal que dio a conocer la SEP y que firmó Morelos, junto con las demás entidades, a través de un programa en el que participará el llamado gobierno en red (es decir, de forma interinstitucional) para atender en un concepto integral la violencia y no sólo el acoso escolar.
"Parece que por lo que nos dicen los maestros, directores y padres de familia, que la zona en la que más se da este fenómeno es la zona sur del estado. Pero no queremos estigmatizar la zona, sino que sabemos que son procesos al interior de las escuelas que no necesariamente se generan al interior de las escuelas. No queremos decir ésta o la otra zona es la que más casos tiene, sino buscar una estrategia integral", respondió al ser cuestionada sobre el llamado mapa de incidencia, ya referido.
Ante los datos dados a conocer por los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en el sentido de que siete de cada diez adolescentes han vivido la violencia y muchos de ellos el acoso escolar, la secretaria comentó que los datos que aportan las diferentes instituciones en los últimos años, son muy diferentes porque existen diversos tipos y conceptos de acoso escolar, que van desde los apodos hasta la violencia física.
"Entonces, en toda esa gama el porcentaje será muy alto; si les preguntas si han recibido apodos o aspectos así, dará un porcentaje muy alto, pero tenemos que trabajar en atender el tema de la violencia de forma integral", expuso.
Ramírez Velázquez apuntó que los datos de la SEP apuntan que el acoso escolar se presenta más en niños del sexto de primaria, adolescentes de secundaria y en el nivel bachillerato, pero reiteró: "No nos podemos quedar en la edad, sino en encontrar las causas de la violencia y trabajar en ello".
En otro orden de ideas, la secretaria informó que con los diferentes subsistemas de nivel bachillerato y universidades, se diseñará un esquema para ofrecer a los jóvenes que no sean aceptados –en su primera opción– en el proceso de nuevo ingreso a las instituciones alternativas.
En el sistema medio superior, comentó, será más fácil porque se aplicó un mismo examen de admisión y se realizará una segunda fecha para poder reubicar a los estudiantes.
En cuanto a nivel universitario, admitió que sí habrá rechazados, aunque no precisó datos. Mencionó que la capacidad de absorción de los jóvenes que egresan de nivel secundaria y que van a ingresar al bachillerato, es de alrededor del 70%.
Estimó que la capacidad de absorción es de alrededor del 80%, pero admitió que en algunas carreras habrá mayor número de jóvenes que no sean aceptados, pero sobre todo en las de mayor demanda. Ahí, informó, se tendrá que reorientar a los jóvenes a buscar otras carreras para continuar con sus estudios.