Tras el operativo realizado este lunes en el área varonil del penal de Atlacholoaya, durante el cual se encontraron diversos objetos, droga y hasta televisores, con los cuales los internos pretendían ver los partidos del Mundial de Futbol, el encargado de la política interna de Morelos señaló que seguirán las revisiones y aseguró que se han detectado cosas que desde hace años fueron ingresadas al centro de reclusión, en presunta complicidad con algunos elementos de custodia que actualmente están bajo investigación.
“Los aparatos tenían muchos años, no se había revisado el penal en todas sus áreas; se está revisando. Ya hay varios custodios desde varios meses bajo proceso, otros bajo investigación y otros recientemente que están siendo investigados, todo el personal. Incluso bajo el apoyo del propio Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) estaremos llevando a cabo exámenes de control de confianza a los altos directivos de los reclusorios”, dijo.
Indicó que cerca de 20 trabajadores del sistema penitenciario están bajo investigación o proceso administrativo y señaló que algunos directivos también están siendo investigados, aunque rechazó dar nombres. “No directamente, hay una acusación formal, pero tampoco podemos omitir nada. Será la fiscalía la que tendrá que determinar hasta dónde llega una red de complicidades, si estuviera y si existiera, quienes son los responsables.”
Sostuvo que hay trabajadores comprometidos y honestos, pero también hay custodios que “están hechos a un modo y a un sistema que debemos cambiar”.
Messeguer Guillén anunció que se creará una academia para dignificar y profesionalizar el servicio de custodios y vigilancia en los centros penitenciarios, con la intención de contar con personal capacitado y valorado por el estado.
“Estamos también pensando iniciar, así como la academia de policías, una academia de custodios, de tal manera que la profesión sea una profesión, la cual esté, que cuente con un respaldo académico, que ellos sepan que cuentan con el respaldo del estado, que su trabajo es importante. Su trabajo, mantenerlo, conservarlo y hacerlo de manera correcta, es importante para ellos y sus familias. Es fundamental darle al custodio la importancia que tiene y no que hasta ahora ha sido una parte muy desfavorecida”, señaló.
Precisó que en la convocatoria para reclutar custodios ha tenido buena respuesta. Hasta el momento hay cerca de 200 aspirantes que están bajo evaluación y la meta es examinar más de 500 y que de éstos, por lo menos la mitad pueda incorporarse al servicio de seguridad de los penales y módulos de reinserción social de la entidad.