A unos días de la aprobación de la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar, el presidente de la Aepaf afirmó que la representación no fue consultada, ni tomada en cuenta para la elaboración de este marco normativo.
Consideró que puede ser positivo, pero enfatizó que de nada servirá si no se garantiza la participación de los padres de familia y las autoridades continúan con la postura de omisión ante diversos problemas.
“No nos hacen caso, no hay cumplimiento de acuerdos, nos invitan a sus foros de ‘Diálogo por Morelos’, pero será sólo para la foto porque para otras cosas no existimos”, aseveró Barrera Cabrera, quien comentó que tampoco el gobierno del estado los ha convocado a participar en las mesas de trabajo para el desarrollo del Plan Estatal contra el Acoso Escolar.
Manifestó que la asociación tiene mayor interés en los lineamientos que emitió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para erradicar el llamado “bullying”, pues consideró que a través de ese nivel de gobierno sí habrá articulación de todos los actores sociales.
Aseveró que las autoridades locales se han resistido a dar cifras reales de este problema, que sin duda existe y es grave como en el resto del país.
Opinó que es fundamental la prevención y que la asociación, desde hace varios meses, propuso que se fortaleciera la escuela para padres, en la que se aborde este fenómeno que coloca a México en el primer lugar de incidencia.
“Es el reflejo que tienen los niños de forma inmediata de lo que ocurre en sus hogares y todo va de la mano, si no hay un efecto en la familia, difícilmente cualquier acción tendrá un efecto positivo y cómo lo planean si no toman en cuenta a la asociación”, cuestionó al destacar que de igual forma desconoce por no haber sido tomado en cuenta, cuál es la estrategia que prepara el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, junto con otras instancias y que recientemente se ha dado a conocer.
“Yo no sé si esa ley que ya se aprobó contenga algo relativo de prevención, pero habremos de revisar y sugerir a los legisladores que no se queden en la aprobación de un marco legal, sino que le den seguimiento como representantes populares a las acciones específicas para atender este problema”, señaló Barrera Cabrera, al externar la disposición de la Aepaf de colaborar con el Poder Legislativo.
Añadió que hasta hace poco las autoridades educativas dijeron que no tenían registros de casos de acoso escolar y luego que hicieron un mapa o diagnóstico, pero lo mantienen oculto quizá, planteó, por la gravedad de la situación.
Informó que la asociación tiene cuando menos diez casos graves registrados y seguirá documentando los que le sean reportados, además de buscar el acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para cotejar la información y de tratarse de asuntos diferentes a los que ese organismo ya tiene, que se trabaje en darles el proceso o curso correspondiente.
Por último, el presidente de la Aepaf responsabilizó al gobierno estatal de lo que ocurra en las escuelas, por la falta de acción inmediata en cuanto a acciones de prevención.