Los prestadores de este servicio público dieron a conocer que en las últimas semanas han registrado un incremento de taxis irregulares hasta en 300 unidades, lo que ha provocado una doble competencia.
“Creemos que es el comienzo, es el comienzo, otra nueva etapa del ‘pirataje’”, manifestó Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas.
El líder transportista dijo que el acuerdo con el gobierno del estado fue aceptar la regularización de vehículos "pirata", con el propósito de terminar con este problema. Sin embargo, "hemos visto que ya hay otros carros trabajando otra vez como ‘piratas’, o sea el pirataje no se va a terminar".
Reconoció que poco sirvió el proceso emprendido en enero pasado por el gobierno del estado, pues la SMyT no ha reforzado la supervisión en las calles para combatir el servicio irregular, además de otros problemas que registra el sector.
"Lo que es cierto es que hacen falta supervisores para que empiecen a trabajar, para que digan éste está en proceso de regularización y usted va pa' fuera (sic) porque es pirata y lo vamos a sancionar. Hacen falta operativos (...)", agregó González Arriaga.
Cabe recordar que el gobierno del estado lanzó una convocatoria para regularizar el transporte "pirata" a partir del primero de enero pasado, sin embargo transportistas inconformes iniciaron una controversia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para cancelar el proceso.
Fue en mayo pasado cuando este órgano de justicia determinó la procedencia de este proceso y a la fecha cerca de cuatro mil unidades han sido regularizadas para prestar servicio público sin itinerario fijo.