La funcionaria indicó que se percataron de este problema porque llegaron algunos maestros (al menos tiene documentados cinco casos) con supuestos documentos emitidos por instancias oficiales de las direcciones de educación media y elemental, especialmente de nivel primaria, a las oficinas centrales del IEBEM, donde de inmediato comprobaron la falsificación de los mismos.
Aragón Celis comentó que no se tiene hasta este momento indicios de la participación de personal en este delito, pero serán las instancias correspondientes las que deslinden responsabilidades.
Ya se inició la denuncia ente la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se hace constar que hay personas que están ofertando plazas a cambio de dinero, primero telefónicamente, diciendo que hablan de parte de algún directivo, y posteriormente se les dio un documento apócrifo que les daba la indicación de que ya contaban con este espacio.
Pidió a los maestros no caer en este engaño, al sostener que no hay posibilidad alguna de obtener plazas por una vía diferente a la del examen del concurso nacional de asignación de plazas.
Los casos detectados fueron ubicados sólo en oficinas centrales, donde supuestamente salían las órdenes de comisión y la persona interesada decidía el lugar al que quería ser asignado, es decir en diferentes municipios.
Aragón Celis reiteró la petición a los docentes a no caer en esa tentación, al insistir en que las plazas no son, ni serán asignadas de esta manera, porque recordó que se trata de un delito tanto por parte del que ofrece la supuesta plaza como de quien la recibe o paga por este proceso ilegal.
Comentó por último que los datos que han recabado indican que los profesores que fueron timados pagaron entre 15 mil y 30 mil pesos por la falsa compra de un espacio para trabajar como maestro.