El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que mientras en la zona oriente de la entidad ocurrió una disminución importante en los asaltos al transporte público, en el área metropolitana de Cuernavaca en los últimos meses, este delito se disparó preocupantemente, pero la paradoja es que el factor de impunidad son las mismas víctimas que se niegan a iniciar las denuncias.
Detalló que en los últimos dos meses elementos del Mando Único lograron la detención de 34 asaltantes de rutas y todos ellos obtuvieron su libertad en menos de 24 horas, debido a que las víctimas, particularmente los choferes o los concesionarios, se negaron a iniciar las denuncias.
“Precisamente en el tema del crecimiento de la incidencia delictiva, traemos un delito que sí nos está preocupando, que es el robo a transporte público. Quiero decirles que en el mes de mayo fueron detenidas cerca de 20 personas en flagrancia por este delito, 20 personas que fueron liberadas de forma inmediata porque la parte afectada no quiso ni ir a presentar su denuncia, en este caso los choferes o quienes son los titulares de las rutas de transporte”, aseveró.
“En lo que va del mes junio van 11 personas detenidas bajo esa misma circunstancia y liberadas también porque no han tenido el valor las personas afectadas en presentar la denuncia, como consecuencia estamos reciclando de forma casi diaria a este tipo de delincuentes”, señaló.
Capella Ibarra expresó que se ha detectado un patrón en los asaltos que pone bajo sospecha a los propios choferes y concesionarios, y por ello las áreas de inteligencia de la CESP junto con la FGE, realizan una investigación.
“Hay una presunción de un posible involucramiento de choferes y algunos titulares de rutas de estar involucrados en estos delitos, evidentemente no lo vamos a permitir, ya hay una línea muy clara de investigación de algunos de los trabajadores de estas rutas”, señaló.
Capella Ibarra reprochó a los transportistas de la zona metropolitana la falta de colaboración para abatir el delito y de no cumplir con su deber ciudadano.
“Hemos tenido sendas reuniones con líderes transportistas, dueños de rutas, la queja es la misma, pero cuando a ellos les toca hacer su parte evidentemente no cumplen a cabalidad y esto ya evidentemente está generando una enorme molestia institucional, en virtud de que no podemos completar la ruta de la justicia penal por este impedimento, en este caso (la falta de denuncias) por parte de las víctimas”, reclamó.
Asimismo, dijo que el contraste es la región oriente del estado, donde descendió en los últimos meses el robo a unidades del transporte público, gracias a la coordinación interinstitucional y a la colaboración de los transportistas en el inicio de las carpetas de investigación.
Consideró que no hay pretextos para no interponer las denuncias y a pesar de que se puede alegar temor a represalias de los delincuentes, hasta ahora no hay antecedente de algún acto de revancha o venganza en contra de las víctimas por este delito.
“La verdad se genera suspicacias en todos los sentidos, no sabemos si también hay un interés, un trasfondo de otra naturaleza, de repente el delito se empezó a disparar, no es lógico, pero también somos eficientes en las detenciones y no hay la presentación de la denuncia. Entonces, cómo demonios les hacemos ahí, no tenemos posibilidades de actuar”, dijo.
Detalló que la CESP generó una base de datos en torno a los asaltos ocurridos en los últimos 60 días y les dará seguimiento en el mes de julio, lo cual permitirá realizar un análisis e integrar junto con la FGE un sólida investigación que permita detener a los delincuentes y sus cómplices, así como mermar este ilícito que afecta a los usuarios del transporte público.
“A partir de julio va a haber un análisis muy claro y muy contundente del porqué alguna víctima que presenta una denuncia o que señala, o que habla al 066 por un presunto robo, por qué no continúa con el proceso y si hay una similitud de que es el mismo chofer al que le roban tres o cuatro veces en un mes, bueno, pues ahí tenemos un elemento muy importante que analizar”, sentenció.