“Estoy seguro que sólo con las matrículas que tenemos en la UAEM y en las universidades hermanas estamos rebasando el 40% que se ha estimado a nivel federal. En menos de un tercio de este sexenio se ha alcanzado una meta nacional y esto no sería explicable sino es con la conjunción de esfuerzos y la voluntad política de nuestro gobernador y de todo su equipo de trabajo”, dijo.
Alejandro Vera aseveró que la educación superior no podría entenderse en Morelos, ni en la UAEM, sin la educación media superior, de hecho -subrayó- esta universidad surge como una universidad de educación media superior; “surge como una preparatoria, surge con normales cuando todavía formaban parte del subsistema de educación media superior, esta universidad es una que se debe al nivel medio superior”.
Destacó que los vínculos que la UAEM está tejiendo con el Ejecutivo estatal en materia de educación media superior y superior en el estado, son fundamentales, al afirmar que Morelos es una de las entidades del país que está atendiendo los niveles más amplios de cobertura . “La meta nacional es el 40% y es una meta que nosotros tranquilamente en este ciclo escolar ya la estamos alcanzando”, reiteró.
El rector de la UAEM señaló que lo que se ha hecho en materia de educación media superior y superior en Morelos, es algo que no tiene precedentes en la entidad, ni en el país, al subrayar que “estamos siendo un referente importante. Se ha estado trabajando muy bien en esta materia, hay muy buenos proyectos y estaremos como universidad siempre sumados, articulados y anuentes a incorporar dentro de nuestra política universitaria aquello que consideramos nos permita avanzar, no sólo en crecimiento de matrícula o diversificación de oferta sino en las cuestiones relacionadas con el desarrollo de nuestra infraestructura”, dijo.
Actualmente la UAEM cuenta con nueve unidades académicas de nivel medio superior distribuidas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tlaltizapán, Huitzilac y Puente de Ixtla.
En 2013 la oferta en el nivel medio superior fue de tres mil 320 espacios de nuevo ingreso y la demanda fue de tres mil 503 aspirantes. En el ciclo escolar 2014 han solicitado ingreso tres mil 598 aspirantes y la oferta universitaria es de tres mil 390 espacios de nuevo ingreso.