Lo anterior, fue dado a conocer por el representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, quien adelantó que en este mes iniciará el registro para la entrega de la licencia única a choferes del servicio público local, que en total se calcula un registro de 40 mil trabajadores del volante en todo el estado.
Refirió que los conductores, además de los exámenes toxicológicos, también estarán obligados a pasar exámenes médicos para descartar alguna enfermedad, como la hipertensión, y aplicar un curso de capacitación con instituciones educativas que determinará la Secretaría de Movilidad y Transporte. "Los vamos a capacitar con el programa Conocer y ellos darán la capacitación, son instituciones educativas prestigiadas, donde sabemos que no va a haber actos de corrupción".
El funcionario estatal refirió que este tipo de medidas se tomarán con el fin de garantizar seguridad a los usuarios, pues confirmó el registro de quejas en contra de operadores por consumir sustancias ilegales y en algunos casos ser presuntos responsables de delitos.
"No sólo se les da de baja, no se les va a otorgar su licencia de manejo... La intención es que la gente del transporte público se profesionalice, no queremos que el transporte sea señalado como el lumpen de los trabajadores, queremos que sea un transporte digno, tanto como para el usuario como para el trabajador", manifestó.
Operarán en el estado 18 unidades para personas discapacitadas
En el marco de la presentación de 18 unidades de transporte público para personas discapacitadas que otorgó el DIF estatal y que operarán en el mismo número de municipios, el secretario Manuel Santiago Quijano dio a conocer que en breve, también se buscará que transportistas operen sus propias unidades para favorecer a este sector vulnerable.
Dijo que la intención es que se incremente el número de vehículos de transporte para personas con alguna discapacidad, los cuales operarán como taxis con el rango de tarifa que actualmente se aplica, que es de 18 a 50 pesos.
Las 18 unidades operarán en los siguientes municipios: Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tetecala, Temoac, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.