“Numéricamente hablamos de alrededor de 40 mdp que han entrado a debate durante este primer semestre del año, en la suscripción de estos acuerdos conclusivos y que se han concluido a favor del contribuyente en un 90 por ciento”, informó el delegado.
Son siete los contribuyentes que han hecho uso de esta figura fiscal y que son desde presidencias municipales y empresas dedicadas a la moda o a la comercialización, hasta personas físicas que llevan a cabo obra de construcción.
El monto “más pequeño que ha entrado en este acuerdo, es de poco más de un millón de pesos y el más alto de poco de más de diez millones de pesos, que dan estos 40 mdp”, refirió el funcionario federal.
Esta figura, dijo, “es un medio nuevo e inédito en el universo fiscal, no sólo en el país, sino a nivel internacional y éste permite a los contribuyentes que han sido objeto de las facultades de comprobación de las autoridades, a través de las auditorías, dar fin anticipadamente a un conflicto proponiendo el medio de solución a través de la Prodecon”.
El requisito para que puedan hacer uso de este acuerdo es que exista un conflicto de tipo fiscal, “el cual nace cuando a juicio de las autoridades y a través de las auditorías que practican, determinan que hay algún procedimiento o incumplimiento por parte del contribuyente y entonces le impone un pago de impuestos. Pero si el contribuyente no está de acuerdo con la calificación de hechos que la autoridad plasma en sus actas, es el momento idóneo para que acudan a la Prodecon y soliciten la suscripción de un acuerdo conclusivo”, prosiguió Hernández Salgado.
La Prodecon convoca a las partes a una mesa de trabajo, donde se valoran las pruebas del contribuyente y ahí se le solicita a la autoridad “a que haga un aprecio extensivo de estas pruebas y se llega a una nueva redefinición de los importes con los que se va a concluir la auditoría”.
Un beneficio extra que se tiene con estos acuerdos conclusivos, abundó el delegado, es “que una vez que se pactan las cantidades en este acuerdo conclusivo, el contribuyente se ve beneficiado con la condonación del 100 por ciento de las multas que hubieran generado esta determinación de impuestos”, finalizó Pedro Jesús Hernández.