“Estamos pugnando porque así se haga en esta legislatura. Si otras ciudades como son el Distrito Federal ya están trabajando en la regulación de marchas, ¿por qué aquí en Morelos no nos podemos poner de acuerdo?”, preguntó el líder de los comerciantes.
Por ello, dijo que se hace necesario realizar mesas de trabajo o foros de consulta para que de manera conjunta autoridades y sociedad “podamos llegar a un punto de equilibrio y se legisle este tipo de expresiones”, aclarando que “no podemos hacernos a un lado de los reclamos sociales, pero también puede ser ordenado y organizado.
Hemos estado lastimados por mucho tiempo debido a estas demandas ciudadanas que se manifiestan de tres a cuatro veces a la semana, por eso le pedimos a la autoridad que simplemente ponga orden”.
En este contexto, Arámburu Hernández dijo que ya se hizo nuevamente la petición al Congreso del estado y con el “Diálogo por Morelos” también se volvió a incluir la propuesta, esperando que para esta legislatura y con la voluntad de las autoridades competentes, “se puedan regular estas expresiones”.
Para el empresario, el índice de marchas y paros en el primer cuadro de la ciudad capital, no ha aumentado, “siempre ha sido igual, pues es un fenómeno social de hace muchos años, pero creemos que se debe atacar y de contener, pero aplicando políticas públicas en beneficio tanto del manifestante como de los que tenemos derecho a transitar y a vender o pasar a nuestros centros de trabajo o viviendas. Creo que pueden coincidir los dos derechos, pero hay que regularlas y no afectar a terceros”.
La pretensión es que los manifestantes pidan permiso o den parte a la autoridad de que harán su manifestación o marcha, pero que al hacerla también “dejen un espacio de libre acceso para quienes no tienen nada que ver con sus denuncias, porque eso nos ha afectado mucho, a tal grado que nuestras ventas bajan en un 70 por ciento”, finalizó Francisco Javier Arámburu.