En esta ocasión no hay vacantes por plazas de nueva creación; todos los recursos se derivan de jubilaciones o solicitudes de licencia y más de tres mil 600 personas concursarán por 108 plazas de jornada y mil 037 horas, semana, mes. De igual forma, se informó sobre el proceso de concurso para plazas de docentes de nivel medio superior, en algunos subsistemas.
En conferencia de prensa, tanto la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, como la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, subrayaron que todo el proceso de selección de profesores se llevará a cabo de manera transparente, con la participación de observadores, por lo que los exámenes serán aplicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como de la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente.
De esta manera, Aragón Celis apuntó que había algunas inquietudes del magisterio, luego de los casos de presunta venta de exámenes de carrera magisterial en otras entidades, que fueron detectados a tiempo y cancelados.
La titular del IEBEM destacó que las pruebas serán fuertemente custodiadas hasta llegar a las sedes de aplicación, e incluso en la asignación de las plazas habrá mecanismos que protejan la limpieza del procedimiento. El comentario toma especial relevancia luego de la denuncia de fraude de supuesta venta de plazas que fue denunciado recientemente.
En el caso de educación básica, el director de Planeación del IEBEM, Eduardo Blas Ruiz, informó que el examen se aplicará por primera vez en dos fases y para algunos docentes en dos días. Apuntó que, en números redondos, participarán tres mil 672 sustentantes.
La evaluación para los maestros en general de educación básica se aplicará este sábado 12 de julio, de 10:00 y hasta las 13:00 horas, en la primera parte, la cual consiste en un examen general de conocimientos y en una nueva segunda fase, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, el mismo día y en las mismas sedes, en el cual se examinarán capacidades intelectuales, metodológicas y aptitudinales.
El domingo se realizará el segundo día de examen, el cual se aplicará –igualmente por primera ocasión– el domingo 13 de julio y sólo para los maestros aspirantes a docentes de enseñanza de segunda lengua (es decir, de inglés), los que buscan ingresar al servicio en preescolar o primaria indígena, los profesores de alguna asignatura estatal de secundaria y los de artes.
El directivo recordó que la evaluación servirá para la selección de los maestros que ingresarán al servicio docente en este nuevo ciclo escolar desde el inicio de clases y durante todo el período o el año, hasta el 31 de mayo. Con base en la lista de prelación, se asignarán las plazas vacantes en este momento y los espacios que se generen durante el curso, por vacantes temporales o definitivas que se generan, por ejemplo, por licencias.
Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal no liberó plazas de nueva creación para Morelos; las vacantes existentes, detalló, son de mentores que se jubilaron o pidieron licencia.
Otra de las diferencias con años anteriores es que en este año sólo pueden participar aspirantes de nuevo ingreso al servicio profesional docente (en ocasiones previas hubo convocatoria para docentes en servicio, ahora no), aquellos trabajadores que tengan menos de dos módulos o dos horas para atender los grupos.
En total, informó Blas Ruiz, se someterán a concurso 108 plazas de jornada completa y mil 037 horas, semana, mes y, como se había señalado, concursarán más de tres mil 600 aspirantes.
Las autoridades educativas resaltaron que se tratará de un proceso muy vigilado, con instrumentos de evaluación hechos por el INEE y la coordinación del Servicio Profesional Docente. Los observadores provienen de algunas universidades públicas y para ello hubo una convocatoria y debieron registrarse con antelación.
Eduardo Ruiz hizo notar que habrá 13 sedes de aplicación para el sábado y llamó a los sustentantes a acudir con una hora de anticipación, pues se cerrará el acceso justo a tiempo para comenzar la aplicación a las 10:00 horas, de manera puntual. Habrá un receso, por lo que deberán salir a las 13:00 horas y regresar a tiempo para la aplicación de la segunda fase ya referida.
A las sedes sólo podrán acceder los sustentantes que ya deberán llevar consigo su ficha, que lleva su fotografía. Los resultados serán dados a conocer por el INEE el 27 de julio y permanecerán publicados en las páginas de Internet del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación del estado y del IEBEM.
Desde esa fecha se trabajará en la distribución de las plazas y los nuevos maestros serán contratados en la semana del 4 al 11 de agosto, para que estén a tiempo en el inicio del ciclo escolar.
En la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, recordó que por primera vez este año, como consecuencia de la reforma educativa, se asignarán plazas de docente en subsistemas de nivel bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado(CECyTE) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), mediante concurso de oposición.
El citado examen se aplicará en cuatro sedes del CECyTE y del Cobaem; en términos generales, habrá 458 sustentantes para concursar por 175 horas del CECyTE y 285 del Cobaem.
Insistió en que ésta es la primera ocasión en la que se asignarán plazas por concurso en dicho nivel, lo que derivará en una mayor calidad del servicio educativo y despejará dudas sobre la forma en la que los maestros ingresan al servicio profesional docente.