El encargado de la política interna de la entidad detalló que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya dio parte a las autoridades estatales de la queja iniciada por la docente ante el órgano federal, la cual es atendida simultáneamente a las acciones jurídicas emprendidas por la afectada ante la fiscalía.
“Es una investigación paralela que estamos llevando a cabo y que evidentemente ya intervino la fiscalía, a través de una denuncia (de tipo penal) y una denuncia en Conapred”, dijo.
El pasado 1 de julio, algunos integrantes del comité de padres de familia de la Escuela Secundaria Número 13 “Rosario Castellanos”, ubicada en la colonia Lomas de Cortés de Cuernavaca, sacaron del plantel por la fuerza a la maestra, la insultaron y amenazaron.
Los hechos fueron presenciados por alumnos, profesores y también personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, quienes serán llamados a comparecer ante la fiscalía estatal.
“Por cierto, Derechos Humanos estuvo presente cuando se dieron estos hechos lamentables y evidentemente lo que estamos aclarando son esos hechos; los hechos que ocurrieron cuando la maestra fue pues violentamente retirada de su centro de trabajo”.
Messeguer Guillén explicó que la profesora ha sido atendida por diversas áreas del gobierno estatal, desde el Instituto de la Mujer, hasta la Dirección de la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno y la fiscalía.
Insistió que en este caso el gobierno federal también interviene “desde el punto de vista de la actuación de los padres de familia en el tema de la discriminación, ya está actuando Conapred porque en Morelos no vamos permitir que nadie sea discriminado por sus preferencias sexuales”.
Detalló que con el fin de transparentar el proceso, se ha iniciado una evaluación del perfil profesional de la profesora. “Es una maestra que tiene 28 años en esa escuela, no empezó ayer, es fundadora de esa escuela, es una maestra que han pasado por sus aulas o por sus clases, pues fíjense ustedes, 28 generaciones de estudiantes de Cuernavaca”.
Messeguer Guillén confirmó que se realizaría una reunión con las autoridades educativas para revisar a fondo el tema de la maestra con “objetividad”, pero dejó claro que no está a consideración juzgar su preferencia sexual.