Alejandro Escobar Botello, empresario del ramo y presidente del organismo camaral, manifestó: “No es clara la obligatoriedad para que la gente asista al centro de verificación, no sabemos si los ayuntamientos ya están preparados para entrarle al programa y hacer el operativo para multar a quienes no cumplan, ni sabemos cómo se hará la detención o sanción de los vehículos que no hayan cumplido con este requisito”.
Mientras las cosas se aclaran, señaló que el programa de verificación en los centros “está parado en la espera de la integración del nuevo software de los verificentros, el cambio debe verse en este segundo semestre, pero realmente estamos a la expectativa”. Dicho software, dijo, “es el que se homologará con lo que hacen los otros estados y que lo deberá aplicar Morelos con lo que fue la firma del convenio de la megalópolis”.
Respecto al aumento en el precio de las verificaciones, Escobar Botello mencionó que será la Secretaría del Desarrollo Sustentable, junto con la Secretaría de Finanzas, las que dispongan de cuánto será. De entrada dijo desconocer que habrá ese incremento, “estamos en espera, la solicitud y propuesta de nosotros es de que aumente a cuatro salarios mínimos para la verificación dos, que es un cobro justo; y en relación a lo que se cobra en otros estados y ante un costo que ha sido el mismo por más de diez años”. La propuesta de cuatro salarios mínimos significa un aumento de más del doble de lo que actualmente se está cobrando, es decir de 120 a poco más de 240 pesos.