En entrevista previa al encuentro con diputados integrantes de la comisión de educación y cultura del Congreso local, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que hasta la fecha no han registrado oficialmente ninguna queja con datos específicos de escuelas, donde los padres de familia denuncien el condicionamiento de inscripciones o entrega de documentos al pago o entrega de dinero.
En cuanto a los recursos que fueron etiquetados en el presupuesto, conforme a la ley estatal que prohíbe la obligatoriedad de las cuotas escolares, comentó que se solicitó a los diputados que se modifique la ley para hacer más efectiva esta acción y que se apliquen los recursos de una manera más sencilla y eficaz.
Por su lado, en su visita al palacio legislativo, la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, explicó que se retrasó la entrega de los fondos por poco más de 62 millones de pesos, debido a que los directores señalaron la complejidad para justificar o comprobar los gastos.
Hizo notar que desde la llegada de esta administración, recibieron la mayoría de los centros escolares en pésimas condiciones, por lo que se ha trabajado en mejorar la infraestructura educativa.
Señaló que el monto que se asignó en la citada ley es completamente insuficiente para resolver las carencias y por otra parte propuso de manera formal que se elimine de la legislación las etiquetas sobre los rubros tan específicos en los que se puede aplicar ese monto, pues no responde a las necesidades en muchos de los casos.
Junto con su equipo de trabajo argumentó que hubo también retraso en la liberación del dinero porque la norma establece que se debe depositar en cuentas bancarias a nombre de tesoreros y directores, y el proceso se tardó porque el banco tuvo que acreditar que las personas autorizadas no estuvieran en el buró de crédito.
Por su lado, el director de planeación Eduardo Blas Ruiz, detalló que ya se liberó una parte de los fondos a las escuelas que tienen la mayor matrícula, es decir con el mayor número de alumnos. No obstante admitió que se han entregado los recursos a 528 de las mil 740 escuelas que tienen clave, el resto no ha recibido recursos y su matrícula representa alrededor del 28% de los alumnos de instituciones públicas de educación básica.
Pidieron que se apliquen las modificaciones correspondientes o se busque el camino legal para una prórroga, ya que la norma establece como fecha límite para el uso de dinero el 15 de julio.