La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Romero, indicó que el asunto ya está incluido en la carpeta ejecutiva del gobernador del estado, quien realiza gestiones a nivel federal para dar una solución a fondo. Argumentó que en algunos casos el rezago en las aportaciones estatales data de cinco a siete años atrás.
De igual forma, aseguró que el tema ya ha sido expuesto a la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, quien conoce los detalles y el sector educativo está a la espera de la resolución. Cabe señalar que de acuerdo con la norma, en la mayoría de las instituciones educativas los recursos son bipartitos, la Federación aporta un 50 por ciento y al gobierno estatal le corresponde el resto. En algunos casos si no hay respuesta local, no se liberan los fondos federales.
La responsable del sector educativo informó que el déficit en este rubro se divide en dos partes. Lo que corresponde a medio superior, es decir, a los subsistemas Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y en un segundo paquete en el que entran las universidades Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).
Aunque no detalló las cifras, señaló que el monto del rezago es de alrededor de 150 millones de pesos, cofra que conforme pasa el tiempo crece. Argumentó que el problema no se limita a Morelos, sino que en la mayoría de las entidades se registra una brecha de las aportaciones federales y estatales.
"Lo hemos comentado con la secretaria de Hacienda y la disposición está, tenemos toda la voluntad, pero insisto, el gobernador hace las gestiones al más alto nivel", justificó.
A decir de la secretaria, esta situación es complicada, pero manejable. Mencionó que para el cierre del año las universidades y subsistemas habrán de buscar obtener recursos federales a través de programas que contemplan fondos concursables. Para ello presentarán proyectos en temas específicos tales como capacitación, equidad e inclusión, infraestructura, formación docente, entre otros rubros.
Esto permitirá, consideró, "atenuar" este déficit, "porque a todas las bolsas les estamos entrando para conseguir esos recursos y esperamos en los siguientes días tener el dictamen de cuántos recursos logramos obtener por esta vía".