Tras señalar que funcionarios locales les dijeron que será hasta 2015 cuando podrían escuchar sus propuestas, señalaron que incluso el gobierno debe el pago de murales elaborados por grafiteros en el parque Chapultepec.
En conferencia de prensa, el representante de dicha agrupación, Gustavo René Bello González, indicó que el pasado 9 de julio se reunieron con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, con quien acordaron que se trabajaría en coordinación para atender diversos aspectos, tales como la generación de empleos, espacios para deportes extremos, entre otros, que no se han cumplido.
Informó que sostuvieron un encuentro con el actual director del Instituto Morelense de la Juventud, Alexis Ayala, y cuando estaban presentando una propuesta de espacios urbanos fueron interrumpidos por el funcionario, quien les dijo que esos aspectos ya estaban atendidos.
“Ni si quiera permitió que concluyera la presentación y de plano dijo que si querían presentar alguna propuesta que sería hasta el 2015, porque ahorita la agenda ya está completa".
Bello González alegó que desde su punto de vista no hay efectividad en los compromisos que el propio gobernador asumió y a las indicaciones que le ha dado a sus subalternos, quienes simplemente rechazan hasta el diálogo.
Aseveró que para los grupos juveniles que forman parte de Tribus Urbanas no tienen sentido "sus foros, son concursos en los que sólo se apoya a sus cuates y que nadie va, más que la gente que ellos llevan. Creemos que lo que se requiere son programas que la propia población propone conforme a sus necesidades".
Con evidente molestia, el vocero de Tribus Urbanas denunció que no sólo no hay apoyo, sino que encima no cumplen con compromisos fundamentales, como el pago de murales que elaboraron varios grafiteros en el parque Chapultepec. Estimó que el monto de la deuda es de más de 20 mil pesos, que fue lo acordado con las autoridades.
Luego de advertir que si no les pagan los jóvenes están decididos a retirar los murales del parque, por lo que el coordinador calificó como "injusto que los jóvenes, como en este caso los grafiteros, sólo sean utilizados porque las fotos ya hasta fueron publicadas para la imagen del Ejecutivo, ya se inauguraron los murales, pero no les pagan".
Por otro lado, el representante aseveró que tampoco han visto cambios en los elementos del Mando Único, pues continúan las detenciones arbitrarias sólo por la apariencia de los jóvenes de Tribus Urbanas, entre los que se encuentran los llamados "patinetos", "darketos", "grafiteros", de la diversidad, entre otros, sólo por traer tatuajes.
Destacó que el problema es preocupante y un síntoma claro de ello es que en lo que va de la administración estatal contabilizan 123 jóvenes asesinados, por cuestiones presuntamente relacionadas con delincuencia.
“Ya sea que ellos son víctimas o que los chavos se están metiendo en eso, porque no tienen empleo, no hay oportunidades y ellos se sienten forzados porque tienen que llevar el pan a su casa", argumentó.
Consideró que prueba de lo anteriormente expuesto son los asesinatos de este fin de semana –entre los que al menos cuatro jóvenes fueron víctimas– y de detenciones de chavos que tienen menos de 29 años de edad.