La lideresa aseguró que Morelos fue el primer estado en el que se justificó ante la Federación el 100 por ciento del personal del magisterio, por lo que ya se tiene techo presupuestal para el siguiente año. Lo anterior, debido al proceso de centralización de la nómina, que obligó a un ordenamiento en los recursos humanos.
La secretaria sindical destacó que para ello se estuvo trabajando durante los últimos meses, junto con las autoridades educativas, para hacer coincidir la estructura ocupacional. "Porque no queríamos dejar vulnerable a nadie y que ningún compañero se quedara sin salario. Ya está concluida esta fase con los 20 mil trabajadores activos".
En el caso de los coordinadores de educación física –que suman 94 trabajadores, quienes durante varias semanas realizaron movilizaciones ante el temor de que su puesto desapareciera–, Ocampo Bedolla explicó que este jueves sostendrá una reunión con autoridades federales, a la que acudirán las titulares del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Secretaría de Educación, para conocer la respuesta ante la propuesta que se formuló.
La alternativa que se proyectó es que esos docentes sean incluidos como asesores técnico pedagógicos, puesto que las referidas coordinaciones no existen en el catálogo nacional ocupacional.
"Confiamos en tener una respuesta positiva, con ello se resolvería el problema de los compañeros, quienes están de acuerdo con esta opción porque lo que ellos no querían es quedar fuera", aseguró, al exponer que mantendrán su plaza con el sueldo que les corresponde; lo que cambiará será el título del nombramiento.
En cuanto a funciones, ahora serán como supervisores para abarcar todos los niveles educativos. "Efectivamente, cambia que ahora tendrán que supervisar diferentes escuelas, es la movilidad; pero, reitero, los compañeros están de acuerdo porque así quedan dentro de la estructura. De otra forma, podrían quedar fuera."
En otro orden de ideas, la lideresa del SNTE expuso que ya están prácticamente cubiertos todos los adeudos que estaban pendientes, sólo resta el retroactivo de enero a la fecha de Carrera Magisterial y el pago del llamado bono de negociación anual para la totalidad de los trabajadores, el cual, apuntó, será pagado en agosto.
Indicó que el acuerdo con el gobierno estatal es que antes de que inicie el siguiente ciclo escolar queden solventados todos los rubros y no quede adeudo alguno para el magisterio.
Añadió que incluso la dirigencia nacional del SNTE ya le envió un documento en el que se hace constar que la Secretaría de Hacienda federal ya transfirió los recursos correspondientes a la administración estatal.