La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, confirmó que continúa la gran cantidad de docentes que optan por el retiro, con base en su derecho laboral.
Desde el año pasado se visualizaba una cascada de jubilaciones que coincide con la reforma educativa que contempla muchos cambios, entre ellos, las evaluaciones a docentes en servicio que conforme a la norma, se aplicarán hasta en tres ocasiones y si el profesor no las pasa, tendrá que ser retirado de su función frente a salón de clases. En el caso de los docentes que ingresaron al servicio educativo, sólo tendrán dos oportunidades.
Cuestionada sobre las previsiones en este rubro, la directora del organismo comentó que hubo alrededor de 600 jubilaciones en los últimos meses, por lo que se espera que para el próximo ciclo se calcula que habrá alrededor de 700 mentores que optarán por el retiro.
A decir de la directora, en esta ocasión, no habrá problema, ni grupos sin maestro, porque las plazas que queden vacantes serán ocupadas inmediatamente con base en la lista de prelación del examen del concurso de oposición nacional. Apuntó que se ofertaron 120 plazas de jornada y alrededor de mil 037 horas, semana, mes, lo que resultó insuficiente, si se considera que hubo más de tres mil aspirantes.
Detalló que a partir del mes de octubre y hasta diciembre, se espera que ocurra la mayoría de las prejubilaciones esperadas, por lo que la contratación de los nuevos se planea para enero próximo.
Aragón Celis recordó que en estos dos años, conforme a la reforma educativa, se dará preferencia a estudiantes egresados de las escuelas normales, pero tomando en cuenta a la par el número de prelación y posteriormente la convocatoria será abierta.