La responsable del sector educativo comentó que se han realizado reuniones con la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, con el fin de darle cumplimiento a diversos programas de prevención en la salud, entre ellos el ya citado, sobre la venta de algunos productos en las cooperativas escolares.
Cabe señalar que de acuerdo con la información de la Cofepris, las autoridades estatales educativas y de salud deben coadyuvar en esta tarea.
En tanto, el organismo federal también se encarga de otros aspectos como la vigilancia en torno a la regulación de publicidad de este tipo de alimentos en la televisión, en horarios de programación infantil. Cabe recordar que a partir de este 15 de julio entraron en vigor las nuevas disposiciones legales en la materia.
De acuerdo con los “lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica”, a partir de este martes se prohíben los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horarios infantiles, con el fin de proteger la salud de las niñas y los niños.
La Cofepris informó que las restricciones en televisión abierta y de cable son de 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 07:00 a 19:30 horas sábados y domingos. La restricción en cine aplica para películas con clasificación A y AA.
"Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a un 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondiente a las cuatro categorías de productos ya señaladas. En términos de spots, saldrán del aire diez mil 233 anuncios".
De acuerdo con esta medida, basada en el horario escolar de la SEP y los niveles de audiencia, solamente podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.
"La Secretaría de Salud anunció además que el sello para productos con alto valor nutrimental que se estableció en los citados lineamientos, publicados el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, lo obtendrán sólo productos saludables. Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas".
La Cofepris también destacó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar, de manera obligatoria, clara y frontal, cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas.
Las autoridades federales destacaron que estas medidas están orientadas a contribuir a la salud de la infancia en México, especialmente en el reto de abatir padecimientos tales como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, como parte de una estrategia integral, en la que también se promueven la activación física y otras medidas para difundir un estilo de vida saludable.