Incluso la defensa del imputado ayer anunció que su representado se reserva su derecho de presentar una denuncia por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, en contra de elementos de la Policía del Mando Único.
En la audiencia de ayer, la defensa y la Fiscalía de Delitos de Daños Contra la Salud debatieron la legalidad de la detención, pues el litigante insistió que su cliente presentaba huellas de tortura y que para documentar lo anterior (además del parte médico) tenía en su poder la puesta a disposición al Ministerio Público.
“La Constitución es clara al referir que la puesta debe ser de manera inmediata y no fue así”, argumentó la defensa, mientras que la Fiscalía afirmó que el retraso se debió a que el detenido tenía que ser certificado por un médico legista.
En la audiencia, el abogado defensor señaló que los comandantes implicados son los conocidos con las claves de Delta 1, Delta 6 y Delta 7, ya que así se establece en una copia de la bitácora de turno que presentó el litigante.
Los nombres de los jefes policiales son William Salazar de la Sancha Ocampo (Delta 1), Juan Carlos Villalba (Delta 6) y Hugo de la Paz Roque (Delta 7), quienes aseguran que detuvieron a Hugo Édgar “N”.
En un informe elaborado por los policías se informa que el pasado 11 de julio del presente, elementos del Mando Único aprehendieron en la colonia Cerritos de la delegación Antonio Barona de Cuernavaca, a dos personas en poder de 52 bolsitas de mariguana.
La puesta a disposición con numeral SSP/TM/1501/2014-14, presentada por los policías Juan Carlos Villalba y Juan Cortés, sostiene que alrededor de las 17:40 horas circulaban en la calle Luna y observaron a un hombre recargado en un poste y fumando un cigarro de mariguana.
Uno de los dos hombres corrió pero fue detenido en poder de una cubeta, en cuyo interior localizaron las 52 dosis de mariguana con un total de 246.64 gramos, por tal motivo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo el abogado defensor de oficio, Víctor Javier Hernández, argumentó que el imputado habría sido detenido en compañía de otro hombre, pero éste último fue puesto sólo a disposición de un juez Calificador.
Una copia de la bitácora de la central del C4 establece que el comandante Delta 1 reportó a las 17:43 horas que dos personas fueron detenidas en poder de 52 dosis de mariguana.
Posteriormente a las 17:58 horas, los comandantes Delta 6 y Delta 7 informan que uno de los implicados fue remitido al Ministerio Público y el otro al juez Calificador, por faltas administrativas.
El abogado sostuvo que desde las 14:00 horas hasta poco después de las 18:00 horas, los policías mantuvieron privados de su libertad a los imputados y los torturaron para que dieran información sobre otros vendedores de droga y a quién se la compraban.
Tras el debate, el juez consideró que sí hubo varias anomalías y por ello otorgó la libertad al imputado, no obstante que traía consigo un cuarto de kilogramo de droga, cantidad que según la Fiscalía hace suponer que no era para su consumo personal, sino para suministrarla.