Al igual que en el resto del país, la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem) intensificará su labor en este rubro, que según el organismo federal en los últimos cuatro años, ha tenido un notorio avance en cuanto al aseguramiento y destrucción.
La Cofepris detalló que desde el 2010 a la fecha, por esta vía, se han retirado del mercado ilegal 545 mil 493 litros de diversas bebidas en 141 operativos, por violar la legislación sanitaria. Se incrementó en 721 por ciento el número de visitas de verificación y en 733 por ciento el número de clausuras en el mismo período. Para esta administración, advirtió el organismo federal que se ha establecido la política de cero tolerancia.
El operativo de destrucción más reciente, realizado en Jalisco, significó la destrucción de más de 60 mil litros de bebidas alcohólicas aseguradas en el mercado ilegal, por violar la legislación sanitaria y para prevenir riesgos a la salud humana.
La Cofepris dio a conocer que el “Programa de vigilancia sanitaria permanente” para combatir el comercio ilegal de alcohol, que incluye los decomisos y la mejor regulación que aprobó el Consejo de Salubridad General para reducir la adulteración de bebidas, está dando buenos resultados, los cuales se reflejan en el crecimiento de mayores visitas, clausuras y aseguramientos.
El número de visitas a establecimientos de producción y venta de bebidas alcohólicas, indicó, se ha incrementado en 721 por ciento al pasar de 57 en 2010 a 411, al cierre del 2013.
De igual forma se ha incrementado el número de negocios suspendidos pasando de tres en 2010 a 22 en el mismo período.
"La autoridad sanitaria mantendrá la política de tolerancia cero al comercio ilegal de alcohol e intensificará los operativos en las 32 entidades, para prevenir riesgos y alentar la competencia sana, y el estado de derecho en este sector de la economía", alertó la Cofepris.