En entrevista, el dirigente sindical recordó que en días recientes, cirujanos ortopedistas suspendieron cirugías “porque las placas de metal que se están poniendo se rompen. Yo jamás había visto que los tornillos quirúrgicos se enchuequen. Por eso es, como sindicato, nuestra postura fue de apoyo, porque quien más sale lastimado es el paciente”.
Aseguró que estas deficiencias sólo indican la mala calidad de los insumos y reiteró que lo cuestionable es que los costos que se están pagando, son los mismos que los de buena calidad. Aseguró que a pesar de las promesas de la autoridad de que cambiarían de empresa y de que el problema se corregiría, “esto es falso; simplemente vemos que la proveedora sólo entrega materiales de otras compañías; vemos que lo mismo compran una marca que otra, lo que nos indica es que se trata de una intermediaria y los insumos encarecen”.
Por otro lado, denunció que las autoridades exigieron a los cirujanos que llevaran a cabo las cirugías con ese material, luego de la denuncia pública, con la advertencia de que, de no cumplir, les levantarían actas.
“Si van a seguir así, entonces yo voy a exigir que cada directivo nos dé por escrito la constancia de que él es el responsable directo de la aplicación del material. Si sale algo mal, que el paciente no demande legalmente al médico, porque los médicos, enfermeras y demás personal sólo somos empleados; las autoridades que están en la calle del Ajusco en Buena Vista, están quienes toman las decisiones.”
Destacó que tan sólo en el mes pasado suspendieron a 56 trabajadores, por lo que siguen los despidos injustificados y el problema no sólo es laboral sino también financiero para la Secretaría de Salud porque se están ganando los juicios. Aseguró que ya suman más de 14 millones de pesos en laudos y hay más de 460 demandas.
Gil Magadán refirió la noticia de La Unión de Morelos que da cuenta de alta incidencia de gastritis. Al respecto, el líder sindical expuso: “¿Cómo no va a haber tanta gastritis en la población, con tanta violencia, tanta inseguridad, tanta mediocridad? Es claro que hay factores. En el sector salud urge un cambio de política; sólo hay represión, tienen muchísimos asesores, con tres súper secretarias: la jefa de enfermeras que es personal incondicional de la secretaria; el doctor Víctor es otra y la de administración. Entonces, a la doctora Ángela Patricia Mora, que tiene muchas ganas de trabajar, la tienen acotada, no la dejan tomar decisiones”.
Llamó al gobernador a poner atención al sector salud, porque el estado “está enfermo y cada vez será peor si se permite este tipo de cosas”. Aseguró que el sindicato está dispuesto a apoyar al actual gobierno, a través del propio Ejecutivo estatal, con interlocución directa, o a través de la directora de los Servicios de Salud, Mora González.
Magadán Salazar refirió el caso de dos muertes por falta de suministros, porque uno de ellos sufrió la picadura de alacrán, debido a que no había el medicamento en la Sierra de Huautla, y por la prisa, el padre lo llevaba en su automóvil, chocan y fallecen dos menores. “Entonces no es justo que se diga que todo lo hacen bien y quieran ocultarlo todo; (que) a nosotros, por dar a conocer públicamente estos problemas, se nos trate de amenazar, de intimidar, levantar actas si no acatan las instrucciones, cuando acatarlo sería tan malo como poner a un camión ‘torton’ una llanta de vocho.”
Reiteró que se ha despedido a médicos, como un urgenciólogo recientemente que fue corrido luego de muchos años de trabajar, simplemente porque no le caía bien a un directivo, y aseguró que lo mismo sucede con quienes son directores de casi todos los hospitales, quienes “fueron puestos porque son amigos de funcionarios del Ajusco (donde está ubicada la oficina de la Secretaría de Salud) y por eso hacen lo que quieren. Ésos, sus amigos, son intocables: no los contratan por capacidad”.
Gil Magadán aseguró que ya pidieron el cambio de directivos de hospitales como en los casos de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Ocuituco, “porque son gente que no tienen liderazgo, ni la capacidad para estar ahí, y sólo por haberlo pedido el sindicato, ahí los sostienen”.