Tras el asalto y homicidio de una docente en el municipio de Cuautla, que había hecho retiros bancarios a finales de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició varias investigaciones ante la sospecha de que personal de las instituciones financieras pudiera tener vinculación con bandas dedicadas al robo de cuentahabientes.
Cuestionado sobre la necesidad de que los bancos cuenten con su propia seguridad, el subcomisionado de la CESP, Francisco Javier Viruete, expresó que se tiene programado convocar una reunión con los gerentes de las instituciones financieras, para que todas las sucursales cuenten con elementos de seguridad y tomen medidas para proteger a sus clientes.
“Una cláusula de los seguros implica que el banco o la institución debe tener un guardia, porque es un aliciente para realizar el mismo. A veces nos queremos ahorrar el salario, pero todo lo que se invierte en seguridad nunca sale sobrando”, dijo.
Corroboró también que la autoridad tiene sospechas de que algunos miembros del personal de los bancos, alertan a los delincuentes y señalan a las víctimas.
El subcomisionado insistió en que tanto las empresas como los ciudadanos, deben adoptar y fomentar una cultura de seguridad a través de protocolos que permitan prevenir ser víctimas de un ilícito. También señaló que en caso de ser víctima de un delito, es necesario promover la denuncia y facilitar a la autoridad todos los elementos para llevar a cabo las investigaciones, para dar con la localización de los delincuentes y poder aprehenderlos para que hagan frente a la justicia.