La secretaria general de la Sección XIX del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, dio a conocer que ésta determinación es producto de un acuerdo adoptado en la reciente reunión de líderes del magisterio, celebrada en Colima. La dirigencia seccional informó que “ésta acción obedece al llamado de la Organización de las Naciones Unidas, para que organizaciones civiles se sumen a la ‘Cruzada mundial en favor de la protección y seguridad de las mujeres y niñas’”.
En ese sentido, cada día 25 de cada mes el SNTE participará en la Campaña Naranja, que consiste en portar un moño o vestir prendas de ese color para expresar rechazo a cualquier tipo de manifestaciones que vulnere las garantías y lastime la dignidad de las mujeres y niñas.
La representación sindical expone que a través de la postura del líder nacional Juan Díaz de la Torre, que “este proyecto representa el inicio de una transformación de la humanidad para hacer que la violencia contra las mujeres y las niñas, sea una mala memoria en los anales de la historia y en exposiciones abandonadas de los museos de la infamia. Ante una realidad cuya dimensión lacera a la humanidad, no cabe ni la simulación, ni la apatía, ni mucho menos el silencio. Quien participa, quien vuelve evidente, quien manifiesta, está haciendo su parte”.
El líder de los trabajadores de la educación convocó a sus agremiados a sumarse a esta campaña y participar también mediante la toma de fotografías individuales o colectivas, en las que haya mención a la campaña.
“El objetivo es concientizar sobre ese desafío a lo largo del año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’”.