Las declaraciones que rindieron los vecinos de la víctima, así como la de los propios policías, sirvieron para que el juzgador determinara que se trató de una riña y no de un robo y violación como dijo la mujer afectada en su declaración ante el Ministerio Público.
En el expediente penal JC/666/2014 estaban en calidad de imputados Enrique “N”, Fernando “N” y José Luis “N”, acusados por su probable responsabilidad en los delitos de allanamiento de morada, lesiones, robo, daños y violación tumultuaria.
Los imputados fueron detenidos la madruga del pasado 16 de julio del presente en la unidad “Las Fuentes” del municipio de Emiliano Zapata, después de que la mujer que dijo ser agraviada pidió la intervención de la Policía vía telefónica.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer como antecedente de la investigación que los tres presuntos habrían ingresado al domicilio de la víctima, Brianda “N”, ubicado en la unidad habitacional antes referida, pero lo hicieron con la intención de lesionar a la propietaria y despojarla de sus cosas.
Según la puesta a disposición firmada por los policías Raúl Salazar Espinoza, Salvador Vázquez Vargas y Vicente Hernández Vargas, refiere que los inculpados allanaron la casa de la fémina y causaron destrozos, pero además los imputados sustrajeron del inmueble algunos aparatos electrodomésticos y abusaron sexualmente de ella, hasta en tanto que elementos de Emiliano Zapata llegaron al lugar para detenerlos.
Sin embargo, durante el desahogo de la audiencia, el representante de la Fiscalía no logró sustentar la acusación en contra de los imputados, porque no presentó la investigación de criminalística de campo para sustentar los daños ocasionados al inmueble. Aunado a ello, la Fiscalía tampoco exhibió un examen médico para demostrar el abuso sexual del cual fue víctima la mujer, ni les decomisaron alguno de los objetos robados de la casa.
Salvador Vázquez, uno de los policías, declaró ante el juez de Control de Garantías, pero incurrió en varias contradicciones, además de que se mostraba nervioso.
Gracias a las declaraciones que rindieron los testigos, se logró saber que en realidad se trató de una riña entre los detenidos con la hermana de uno de los imputados.
Tras una audiencia de varias horas, el juez de Control de Garantías hizo un llamado de atención a la Fiscalía y a los elementos por su actuación, por lo que decretó la no vinculación a proceso penal a favor de los imputados.