La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, detalló que de acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente (al 12 de julio de este año), en el 2014 suman un total de 18 mil 305 casos de picadura de alacrán. En total, indica el informe oficial, se aplicaron 31 mil 119 dosis del faboterápico conocido como suero antialacrán, pues en algunos casos se requiere de dos o más unidades para cada paciente.
El reporte indica que también se registró en el período referido una defunción por esta causa. Se trata de una mujer adolescente en el municipio de Yautepec, quien padecía asma, por lo que el ataque el arácnido tuvo un mayor efecto en ella y cuando llegó al hospital su condición era muy grave. Se aplicaron las maniobras correspondientes, pero finalmente perdió la vida.
Los municipios con mayor incidencia son: Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo, en ese orden.
Cabe recordar que el alacrán endémico de Morelos es considerado como una de las especies más venenosas en el país y en esta temporada del año suele incrementar el número de casos.
La directora del organismo recordó que es fundamental que se apliquen las medidas de prevención, tales como sacudir la ropa de cama y de vestir, al igual que los zapatos antes de usarlos. Además, enfatizó la importancia de no automedicarse o recurrir a remedios caseros y acudir de inmediato al hospital más cercano.
De acuerdo con la versión oficial, existe suficiente abasto del suero antialacrán en todas las unidades de atención médica para responder a la demanda de atención.
Cabe recordar que en los primeros meses del año hubo cierto desabasto en varios estados del país, debido a la concentración del suero por parte del laboratorio que lo produce en una licitación nacional, pero el suministro, aseguraron las autoridades, se normalizó.