Minutos antes de que diera inicio la audiencia de individualización de sentencia en la Primera Sala de Juicios Orales, el abogado particular de los implicados decidió abandonarlos a su suerte, ya que ingresó un oficio en el que solicitó su revocación al cargo, pues acusó a los hoy sentenciados de “no conducirse con lealtad”.
Arnulfo Bonifacio Franco y Rosa Angélica García Ramírez, ambos vecinos del municipio de Emiliano Zapata, fueron detenidos junto con otras dos personas, acusados de secuestrar y posteriormente asesinar a un comerciante. Sin embargo los otros dos aceptaron la propuesta y fue así como recibieron una pena de 17 años de cárcel.
En el caso de Arnulfo y Rosa Angélica, éstos han alegado que no participaron en el plagio y homicidio, y que sólo hay un testimonio en su contra, el que refiere que fueron vistos cobrando el rescate del plagio, que fue de 35 mil pesos.
En sus argumentos, la Fiscalía dijo que no dejó la menor duda sobre la participación de ambos en la comisión del delito. “Es nuestro deber conducirnos con lealtad y creemos que está plenamente acreditado que ellos cobraron el dinero. Los testigos lo señalan”, dijo el Ministerio Público.
Afirmó que hubo una serie de testigos, entre ellos los hermanos, la esposa y los hijos del comerciante, y se presentó un perito de la PGR que se encargó de identificar el cadáver de la víctima, que fue hallado días después del pago del rescate en la Sierra Montenegro, al oriente de Morelos.
En sus argumentos, el Ministerio Público afirmó que cumplió con la carga de la prueba, pues presentó testimonios y pruebas periciales, mientras que la defensa no allegó pruebas para comprobar la inocencia de sus clientes.
Al rendir sus conclusiones, el representante de la FGE dijo que se condujo con lealtad porque no pidió procesar a los detenidos por el homicidio del comerciante, ya que no está comprobada su participación en este otro delito.
Ayer ambos escucharon incrédulos la sentencia e incluso al terminar la audiencia, el sentenciado, que tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con sus familiares, insistía en que la pena era injusta.
Los jueces Alejandro Becerra, Elvia Terán Peña y Guadalupe Flores Servín consideraron que si bien en el transcurso del juicio no se acreditó plenamente que estas dos personas hayan participado en el plagio y homicidio, sí fueron sorprendidos recogiendo el dinero que la banda cobró por poner en libertad al comerciante.
Finalmente, el Tribunal les hizo saber a los sentenciados que pueden recurrir a otra instancia (el Tribunal Superior de Justicia del estado) para inconformarse en contra de la sentencia, pero para ello cuentan sólo con 15 días hábiles.