María Angélica Cruz Guzmán, coordinadora médica de la Dirección de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que la hipertrofia prostática se puede entender como el aumento del tamaño de la próstata y la principal causa son los cambios hormonales.
Apuntó que es más frecuente a partir de los 50 años; "se condiciona porque hay una disminución en la producción de testosterona y a nivel hormonal la concentración de estrógenos en la sangre aumenta y éstos son los que condicionan que proliferen las células de la próstata y por consiguiente, la próstata se hace más grande".
Aunque no detalló las cifras, refirió que "a partir de los 40 años, el 8% de los pacientes tiene hipertrofia prostática, en los 60 años aumenta a un 50% y a los 80 años, aproximadamente, el índice aumenta al 90%".
Cruz Guzmán estimó que no todos los pacientes deben ser operados. "Aproximadamente entre un 3 y 40% son quienes deben ser sometidos a un procedimiento quirúrgico.”
Explicó que los síntomas son la disminución del calibre del chorro urinario, “que el chorro se bifurque, que orinen mucho por las noches y en el peor de los casos, que tengan retención aguda de la orina, es decir que no puedan expulsar la orina. Cuando un paciente llega con esta condición de retención aguda de orines, es una urgencia real porque podrían caer en una insuficiencia renal aguda".
En este rubro, explicó que hay medidas de prevención, entre ellas el tener una alimentación sana, evitar alimentos altos en grasa, una correcta higiene, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, así como hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria.
La hipertrofia prostática puede tratarse con medicamentos para controlar las hormonas y en casos avanzados con cirugía.