El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) firmó un convenio de colaboración para aplicar indicadores diagnósticos del programa Beca Salario, en cuanto a rendimiento académico y deserción.
Como testigo en la firma de dicho convenio estuvo presente Gilberto Guevara Niebla, miembro de la junta de gobierno del INEE, quien en entrevista indicó que para aquellos maestros que obtuvieron resultados bajos, pero que entraron en la clasificación de “sí idóneo”, habrá seguimiento y capacitación.
Los maestros de Morelos
Cabe recordar que de acuerdo con los resultados del examen a nivel nacional, en términos generales, alrededor del 61% de los aspirantes obtuvieron puntajes bajos, lo que los ubicó como “no idóneos” y en el rango de “sí idóneos” pasaron algunos maestros con un puntaje mínimo de 5.58, es decir menos de seis.
En lo que respecta a Morelos, la tabla publicada por la Federación indica que un 62.4% de los aspirantes se ubicaron en un nivel de insuficiente y por tanto “no aceptable”. Este dato ubica a la entidad en la posición 11 en cuanto a los que tuvieron el mayor porcentaje de profesores con resultados de insuficiente, donde el primer lugar lo ocupan Chiapas y Tabasco, ya que el 80.2 y el 80.1% de los maestros que hicieron el examen respectivamente, resultaron “no idóneos”. El estado que obtuvo mejores resultados fue Colima, pues sólo el 44% fue ubicado en la categoría de “no idóneo”
En conferencia de prensa, autoridades del Instituto de Educación Básica de Estado de Morelos (IEBEM) no precisaron los porcentajes, sólo expusieron que los resultados fueron similares a los de la media nacional.
Evaluación y capacitación
En entrevista el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla, aceptó que se admitió en la asignación de plazas a docentes con puntajes bajos. Comentó que el siguiente paso es que esos profesores inician un proceso de inducción, lo que significa que durante dos años los va a acompañar un tutor, quien partirá de la información que produjo el examen de oposición.
Este examen, destacó, arroja información muy rica en cuanto a cuáles son las habilidades y aptitudes, de tal manera que se tendrá que hacer un programa personalizado, para ir promoviendo el desarrollo del profesor. Los maestros, como establece la ley, a los seis meses reciben su nombramiento definitivo, pero al año van a ser objeto de una evaluación y a los dos años la segunda, de tal manera que tienen dos años de preparación intensiva que les permitirá afirmarse en la profesión.
A juicio del especialista, es muy difícil hacer comparaciones de los resultados de maestros de México con los de otros países, recordó que se aplicaron más de 80 diferentes tipos de exámenes de acuerdo con las plazas a concursar, por lo que resulta complicado hacer generalizaciones.
Manifestó que desde su punto de vista, también quedó demostrado que hay una juventud que tiene el nivel para seguir avanzando. “Yo les quiero decir algo, estamos comenzando, hay que darles a los propios profesores una oportunidad en general porque vienen nuevas formas de capacitación que no existían en México, nuevas formas de organización escolar, de trabajo en la escuela, nueva función de supervisores, nueva organización del sistema educativo, entonces debemos tener esperanza, el impacto de esta reforma educativa tiene que darse en todos los niveles de educación”.
Por otra parte, informó que aun no están listas las pruebas para la evaluación del desempeño docente, la que se aplicará a partir del 2015, a los más de 400 mil maestros que ya están en el servicio educativo en activo.
Reiteró que esos resultados no tendrán impacto en la condición laboral y sólo lo tendrá sobre la formación del profesor.
Fallas en la aplicación, pero ya resueltas: IEBEM
En conferencia de prensa posterior, autoridades del IEBEM y representantes del INEE señalaron que efectivamente, hubo algunas fallas en cuanto a la aplicación en la primera fecha del examen para algunos maestros, alrededor de 55, a quienes se les entregó un cuadernillo de preguntas, diferente al que les correspondía.
Aseguraron que en los casos en los que se tuvo conocimiento oportuno, se reprogramó la fecha, el 29 de julio vinieron los aplicadores federales y el problema se corrigió. Esos resultados ya se integraron a la lista final.
Sobre la evaluación a maestros de Morelos, comentaron que comparados en el conjunto nacional, el dato es muy cercano a la proporción de maestros idóneos, 47.9% de los que quedaron en condición de idoneidad alcanzaron nivel 2, al menos en todas las pruebas de resultado de evaluación. Destacaron que en esta ocasión hubo diferentes pruebas, en algunos dos, o por ejemplo para los docentes de formación indígena tres y quienes pasaron tuvieron que haber aprobado todas las pruebas.
Se expuso que los resultados del examen podrán ser una herramienta para autoridades locales, en cuanto a la formación de los maestros en las escuelas normales y de qué manera se acompañará a esos profesores que no alcanzaron la idoneidad.
La directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, en entrevista previa comentó que hubo 55 docentes que hicieron el examen en una segunda fecha para corregir estas fallas, como la entrega de cuadernillos de química a docentes que aspiraban a otras plazas.
Con respecto a las maestras que hicieron el examen para plazas de preescolar, quienes se manifestaron el pasado lunes, la directora comentó que si se acercan el instituto, buscarán la alternativa de revisar su examen y su aplicación.