El dirigente de la agrupación interna del magisterio, Yosmin Castillo Castrejón, manifestó que “sólo se maquilla lo que ya se había hecho”, y por tanto no se cumple con las promesas que hicieron tanto instancias federales como estatales, en cuanto a la reforma educativa, en lo que toca a la capacitación en estos primeros días del ciclo escolar.
“Sin minimizar a nuestros compañeros, pero otra vez, como en años pasados, lo que vimos es que sólo se da una repetición de contenidos, que en nada mejora la calidad de la educación. Yo no dudo de la capacidad de nuestros directivos, pero desafortunadamente cada quien da su capacitación como lo cree o lo interpreta, y no hay criterios claros de lo que debería ser un Consejo Técnico Escolar”, aseveró, al referir que desde su punto de vista, deberían estar presentes en esas sesiones toda la plantilla escolar, desde el intendente hasta el director, y hay varias escuelas que no tienen director en este momento.
Cuestionó que si no está todo el equipo de trabajo de cada escuela, por ejemplo en el nivel secundaria, los prefectos, trabajadoras sociales o secretarias, cómo podrían llevar a cabo una planeación efectiva del curso.
Castillo Castrejón comentó que esperan que los Consejos Técnicos a lo largo del ciclo escolar mejoren, que sean especialistas en la materia los que capaciten y preparen en espacios de formación a los trabajadores, sobre la labor que desempeñarán en las aulas.
“Es lo mismo, de nuevo los consejos que antes eran los Talleres generales de actualización fueron impartidos por un directivo, subdirector o director o un coordinador. Yo les digo de broma que de plano sólo ponen su canción: trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirás… eso a modo de motivación, solamente, porque no hay nada nuevo”, apuntó.
En cuanto a los contenidos, indicó que se observó que a los directivos, quienes encabezaron los consejos, no les dieron las herramientas adecuadas para hacer una planeación didáctica que les permita aterrizar sus funciones en el salón. Lo que se expuso en esta primera fecha, aseguró, fue más burocratismo, más papeleo, para que los docentes estén entretenidos en llenar documentos o formularios y desatiendan los grupos.
Los CTE sesionarán esta semana en todas las escuelas públicas y privadas: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal informó que durante la presente semana, hasta el 15 de agosto, en todas las escuelas de educación básica, públicas y privadas van a sesionar diariamente los Consejos Técnicos Escolares.
Además el CTE tendrá ocho sesiones ordinarias durante el año lectivo, todas marcadas en el calendario escolar de la SEP, que no contravienen los 200 días de clases obligatorias.
La dependencia dio a conocer que “para el desarrollo de las actividades en la fase intensiva del CTE, se tiene como herramienta para facilitar al colectivo la elaboración de la planeación, en el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar, los siguientes materiales: Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar para Educación Básica, Preescolar, Primaria y Secundaria; las Guías de Trabajo de la Ruta de Mejora Escolar: un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela, una para cada nivel educativo, las cuales se pueden consultar en el portal de la SEB http://basica.sep.gob.mx/ y en la siguiente link http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html”.
El trabajo, que se inicia en esta fase intensiva, tendrá continuidad durante el ciclo escolar y se considera como clave para mejorar los resultados de las escuelas.
“Al hacer el primer balance sobre el funcionamiento de estos en el ciclo escolar 2013-2014, la SEB destacó que el 98% del CTE sesionaron de manera regular en un clima de respeto y armonía, emplearon la Guía Nacional para elaborar la Ruta de Mejora, lo cual favoreció que el 84% estableciera metas y compromisos con base en contextos particulares de cada escuela en el marco de la Autonomía de Gestión Escolar”.
De acuerdo con el comunicado de la SEP, “el Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), de la SEB, Germán Cervantes Ayala, dijo que el Modelo Educativo debe organizarse de otra manera, con el fin de obtener mejores resultados y privilegie el aprendizaje de los alumnos, por lo que el trabajo que realiza el CTE es fundamental. Por lo tanto hoy tenemos que pasar a un modelo, que en lugar de darle privilegio a los resultados administrativos-operativos, tenga a la educación como el centro de todas sus actividades, un modelo que mire a la escuela como el inicio y no el final de la cadena”.
Asimismo, la SEP planteó que “el trabajo de los supervisores es imprescindible en la organización y funcionamiento del CTE, ya que le toca presidir el Consejo Técnico de Zona, con los directores escolares, así como los correspondientes a escuelas multigrado, brindar asesoría y acompañamiento en el diseño e implementación de la Ruta de Mejora, así como asegurar que las sesiones se lleven a cabo en tiempo y forma”.