El director de planeación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Blas Ruiz, expuso que el problema central fue que cuando se buscó un terreno para reubicar el plantel educativo, se encontraron que quienes eran dueños de algunos disponibles elevaron de forma muy importante el precio y le corresponde al gobierno municipal este rubro.
Recordó que la situación financiera de Amacuzac es muy complicada y no hay posibilidades para pagar en casi mil pesos el metro cuadrado en la zona céntrica de la población de Huajintlán.
Por lo anterior, se busca otra alternativa en un lugar cercano, pero fuera de la comunidad. Entre las posibilidades destaca un terreno en el que actualmente hay un vivero del gobierno del estado.
Para ello entablaron conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento para separar una parte de ese predio del vivero e instalar ahí las nuevas instalaciones del jardín de niños.
De hecho, ya está separado el presupuesto para la reconstrucción inmediata, por lo que esperan que en el resto del mes de agosto o a más tardar la primera quincena de septiembre cuenten con la separación legal del terreno y comenzar la obra, para la cual se calcula invertir ocho millones de pesos.
La población escolar en ese preescolar es de 78 niños; el funcionario informó que el lunes esos estudiantes iniciarán clases en un aula móvil para que estén tranquilos durante el mes que pudiera tardar la construcción y posteriormente trasladarlos a las nuevas instalaciones, que se edificarán en un pedio de cuando menos dos mil metros cuadrados, ya que las normas implican especificaciones sobre la extensión mínima en la cual es posible construir una escuela de esta naturaleza.
Si no se logra concretar legalmente la separación del terreno del vivero del gobierno del estado, el plan emergente es fortalecer el otro jardín de niños que ya existe en Huajintlán, en la colonia Ejidal, pero el funcionario subrayó que ésta es la última opción.
La construcción iniciará a fines de septiembre o mediados de octubre. Cabe recordar que el jardín de niños resultó afectado por el desbordamiento del río Amacuzac, en septiembre del año pasado, y autoridades de Educación y de Protección Civil dictaminaron su necesaria reubicación.