En el auditorio de la FDyCS, alumnos del séptimo semestre, creadores del proyecto, explicaron que el programa tiene por objetivo ofrecer herramientas para una convivencia sana en la comunidad, mediante la prevención del delito y la violencia en las secundarias y polígonos con mayor índice de violencia registrada en Cuernavaca, como son las colonias Satélite, Nueva Santa María, Chapultepec, Benito Juárez y Lagunilla.
El proyecto consiste en brindar a los alumnos conferencias, realizar encuestas y talleres de participación para que conozcan sus derechos, los derechos humanos, obligaciones y medidas concretas para prevenir la violencia de todo tipo, así como un protocolo de seguridad en el uso de las redes sociales.
Raúl Vergara Mireles, director de la FDyCS de la UAEM, explicó que el programa es un esfuerzo institucional para promover acciones de prevención del delito, mediante la participación social con programas locales dirigidos a los sectores más vulnerables, debido a que, por ejemplo, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida por las instituciones y los propios jóvenes.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, en las relaciones de noviazgo en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se registran expresiones de violencia física, psicológica y sexual. En cuanto a la violencia física, el 61.4% de las mujeres y el 46% de los hombres han sufrido violencia física durante el noviazgo.
Sobre la violencia psicológica, el 76% de los jóvenes son víctimas, mientras que de violencia sexual las dos terceras partes de las mujeres encuestadas manifestaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales.
Claudia Beatriz Alemán Olvera, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció el esfuerzo de los alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, pues durante ocho meses demostraron su entusiasmo y empeño en el trabajo realizado en el centro experimental de la oficina de participación ciudadana, ubicada en la colonia Satélite, donde fue diseñado el proyecto.