Por otra parte, informó que ya tienen quejas de cuando menos 80 escuelas en las que se ha obligado el pago de cuotas escolares.
Aseveró que si no se han liberado los recursos, “no es porque se tengan escondidos debajo de la mesa, es porque no ha sido posible la radicación”. Aseguró que ya se acordó con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el calendario de pagos y algunos de esos rubros se cubrirán el próximo 20 y otros el 30 de agosto.
Aunque no precisó cuáles adeudos y a cuántos maestros se les deben algunos pagos, comentó: “sí hay una diversidad de adeudos que por falta de los recursos no hemos podido pagar. La preocupación es que se le pague al trabajador y tengan la seguridad que el 30 de agosto quedará concluido”, y refirió entre los conceptos: carrera magisterial, el apoyo para organización de ciclo escolar, el cierre de negociación, entre otros.
Dejó claro que no se permitirá que por esta condición se suspenda el servicio educativo, lo que constituye una falta muy grave, por lo que llamó a los maestros a cumplir, como lo han hecho, con responsabilidad su labor con los estudiantes.
Respecto al cobro de cuotas escolares y el condicionamiento de inscripciones, dijo que tienen un recuento de 11 preescolares, 75 primarias, 42 secundarias y un Centro de Aportaciones Múltiples, donde se ha tenido quejas. De estos planteles, el municipio en el que se concentra el mayor número de quejas es Cuernavaca, por la concentración de colegios.
Las escuelas con más reportes y reincidencia son tres, una en Jiutepec, la Secundaria Técnica 14; en Cuautla la Narciso Mendoza y en Cuernavaca la Otilio Montaño.
Incluso en el caso de la Primaria Narciso Mendoza de Cuautla se reportó que se condicionó a los padres para forzarles a pagar mil 500 pesos, por lo que se hace la investigación para en su caso sancionar al director y al supervisor. Para ello personal del IEBEM ha comparecido a la escuela, revisado las actas, y si se comprueba, se aplicará lo que la norma establece.
Mencionó que una vez identificadas, se les requirió de manera legal a los directores de dichas escuelas y se les notificará por escrito cuál será la sanción, la cual puede ir desde el llamado de atención, el exhorto, hasta el retiro del centro de trabajo.
Aseguró que no sólo se trata de sancionar a los directores sino también a los inspectores de la zona, a quienes se les generan notas negativas en el expediente laboral, lo que repercutirá con la reforma en el posible ascenso del trabajador.
Aragón Celis apuntó que esta sanción es el primer paso y el segundo es la revisión en cada plantel, para determinar cuántos y quiénes de los padres de familia fueron forzados, para luego iniciar la devolución del dinero, porque argumentó que algunos de ellos pagaron de forma voluntaria y desea que ese dinero se quede para la escuela.