La funcionaria federal anunció que a partir del lunes y en el marco del regreso a clases, se iniciará un operativo en estas casas de empeño, ya que “hay muchas personas que empeñaron algo para comprar los útiles o uniformes de sus hijos, por lo que vamos a verificar que tengan todo debidamente regulado”.
Fabela Beltrán aseguró que en todo el estado se han realizado verificaciones en diferentes casas de empeño: “…se han encontrado muchas que no tienen precio de las prendas o aparatos que venden, o que no cuentan con el contrato de adhesión respectivo que deben tener ante la Profeco”, por lo que “muchas fueron sancionadas; hablamos de entre un 55 y 60 por ciento”.
Advirtió que no se trata de establecimientos conocidos sino de lugares que abren y cierran de manera constante.
La recomendación para los consumidores de estos servicios es que “lean el contrato y sepan qué están firmando; que se fijen qué intereses van a pagar y qué seguridad tienen sobre sus prendas para evitar engaños y que en un momento dado no podamos ayudarlos”.
En cuanto a ese tipo de casas que son piratas porque cierran y abren en un corto plazo o bien no están debidamente registradas, “es un tema que le compete al municipio revisar”.
Finalmente, Zaira Fabela mencionó que los contratos de adhesión deben estar debidamente acreditados ante Profeco, y la sanción a la que pueden hacerse acreedores estos negocios por incumplir con las disposiciones, va desde 500 pesos hasta los dos millones, y que la Profeco no tiene competencia para realizar cierres totales de un negocio.