El representante indicó que ya se expuso esta inquietud a la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, con quien finalmente sostuvo una reunión el martes pasado y ella les pidió paciencia.
Refirió que la molestia de los jefes de hogar podría crecer si no se resuelve la problemática cuanto antes, sobre todo en lo que respecta a la falta de docentes, porque ya iniciaron clases y la promesa oficial era que no habría un solo grupo de alumnos sin profesor.
Aunque no precisó el número de quejas, aseguró que la asociación ya recibió varias denuncias sobre este aspecto y como muestra mencionó la primaria de la cabecera municipal de Huitzilac (donde no se han presentado tres docentes) y la Escuela “Álvaro Leonel” de Yautepec, cuyos padres de familia incluso cerraron la carretera federal Cuernavaca-Cuautla porque no tenían la plantilla académica completa.
Barrera Cabrera dijo lamentar que la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, haya declarado que todo está resuelto, porque la inconformidad, como en el caso ya citado de Yautepec, ya llegó al punto en el que los padres se movilizaron.
En cuanto al cobro de cuotas, cuestionó cuándo van a sancionar a los responsables, ya que en algunas escuelas, como la Secundaria 4 de Chipitlán, en Cuernavaca, ha tenido registro de reincidencia por parte del director y no se ha hecho nada.
Por su parte, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que ya fue resuelta la falta de maestros en algunas escuelas.
Refirió que oficialmente sólo se tienen registrados algunos casos de ausencia de docentes, y aunque no precisó el número durante el ciclo, apuntó que se debió sobre todo a jubilaciones o licencias por incapacidad, por ejemplo, que se cubrieron casi de inmediato.
Recordó que el viernes anterior se llevó a cabo la primera etapa de asignación de plazas conforme a los resultados del examen del concurso de oposición a los docentes que obtuvieron las mejores calificaciones.
La funcionaria también apuntó que desde el día de inicio del ciclo escolar a la fecha, sólo tienen reporte de tres escuelas, ubicadas en Jiutepec, Tepoztlán y Cuernavaca, las cuales se atendieron el miércoles y este jueves ya estaba resuelto.
Ramírez Velázquez indicó que se trató de un retraso en el trámite de asignación de plazas y entrega de los oficios en los que se comisionó a los maestros a los centros de trabajo, al tiempo de subrayar que no hubo falta o desinterés por parte de los docentes.
Lamentó el retraso en la entrega de documentos, al asegurar que en el resto de las casi dos mil escuelas, ya están trabajando con docentes frente a grupo.
Asimismo, recordó que viene un proceso de jubilaciones y se espera que haya cerca de mil maestros que inicien el proceso de retiro, por lo que en los próximos meses, sobre todo en octubre, habrá movimientos en las escuelas.
Sin embargo, de manera tajante, destacó que no habrá falta de maestros porque ya se tiene la lista de los profesores que participaron en el examen y que se encuentran en la lista de prelación, en espera de plazas temporales o definitivas.