Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este nuevo formato, que sustituirá a la tarjeta de donador, y que estará disponible para su llenado o descarga en el portal de internet del Centro Nacional de Trasplantes en la página www.cenatra.salud.org.mx.
A diferencia de la tarjeta, el nuevo formato es más detallado en la solicitud de datos como estado civil, grado de estudios, ocupación, entre otros, pero la peculiaridad es que permite a las personas decidir sobre si desea una donación amplia, es decir, si consiente la donación de todos sus órganos, tejidos y células que sean útiles para ser trasplantados; o si desea hacer una donación limitada o selectiva.
Por ejemplo, el donador podrá expresar su deseo tácito de donar sólo una parte de su cuerpo, como córneas, hígado o corazón, que son los órganos más requeridos. Pero también se puede elegir donar piel, huesos, tendones, cartílagos, extremidades, intestinos u otros órganos que no se encuentren enlistados en el formato.
Asimismo, en el formato se establece que el Centro Nacional de Trasplantes no tendrá obligación de informar a terceros sobre el deseo del donador, por lo que se sugiere informar a la familia o seres queridos.
De igual forma, estará disponible el nuevo formato por el cual las personas pueden manifestar su negativa expresa a ser donadores.
Los formatos, ya sea de consentimiento o negativa para ser donador, deberán acompañarse con una copia fotostática de la identificación oficial (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla del servicio militar.)
Tanto el formato como los documentos que se acompañen no serán válidos si los mismos presentan alteraciones, raspaduras o alguna enmendadura.