Ante invitados especiales, alumnos, docentes y el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la directora Rodríguez López presentó el viernes los avances de su gestión en los rubros de calidad académica de los programas de licenciatura y posgrado en farmacia, actualidad, pertinencia social y nueva infraestructura.
Informó sobre el incremento de matrícula en un 56 por ciento en los últimos cuatro años, la actualización y el mantenimiento de tendencias positivas en todos los indicadores de calidad académica en el nivel uno, en todos los programas educativos de esta facultad ante los organismos evaluadores. Destacó que esta unidad académica tiene una tasa de crecimiento de 15 al 20 de aumento de matrícula, programa de maestría consolidado y perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En términos de infraestructura, anunció la ampliación de la Facultad de Farmacia mediante la creación de un nuevo edificio que será la primera fase de un proyecto ubicado a espaldas del actual edifico de farmacia y frente a la torre de rectoría. El proyecto consiste en un auditorio, una biblioteca, centro de cómputo, sala para profesores, laboratorios de docencia e investigación, aulas de tutorías y una pequeña planta piloto para la elaboración de medicamentos así como un área de recreación para los estudiantes con techo verde, así como un Animalario para realizar experimentación con animales, todo con esto con monto total de 27 millones de pesos en un área de 4 mil 700 metros cuadrados.
Alejandro Vera Jiménez rector de la UAEM, reconoció el trabajo desempeñado por la administrativa y académica, doctora Verónica y su preocupación por el mejoramiento académico para el desarrollo de los estudiantes con un proyecto claro para la Facultad de Farmacia. Además el rector asumió el compromiso de que en este año estará terminado el nuevo edificio de la Facultad de Farmacia, por lo que será un hecho.
Subrayó que este año la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública, nombró a la Facultad de Farmacia de la UAEM miembro coordinador de la comisión técnica consultiva en farmacia, que se encargará de definir los campos laborales de la farmacia y de sentar las bases para la certificación de la profesión farmacéutica.
Verónica Rodríguez reiteró su compromiso por seguir generando recursos humanos de alta calidad, expertos en medicamentos que apliquen los conocimientos con pertinencia social en beneficio de la sociedad. Destacó que la Facultad de Farmacia está realizando la transferencia tecnológica mediante patentes y la innovación en difusión, y extensión de la cultura como parte de una formación académica integral.
Agradeció a todos los profesores y trabajadores de la Facultad de Farmacia por su apoyo y gran compromiso con los estudiantes, razón de ser de esta unidad académica.
La Facultad de Farmacia nació en 1998 y tiene 16 años de formar recursos humanos. Cuenta con tres programas educativos: licenciatura, maestría y doctorado en farmacia.