Al respecto, Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco, mencionó que “nos buscaron de las escuelas y acudimos para ofrecerles una capacitación de cómo deben tener sus escuelas y a qué no pueden ser obligados los padres de familia”. En total, dijo “asistieron 62 escuelas de Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca”.
Durante las vacaciones, la institución llevó a cabo operativos de verificación, además de que se atendieron dos denuncias, en donde en una “hubo una negativa, pero de ahí en fuera las que se han revisado han salido bien”.
Las denuncias fueron contra una escuela de Cuautla y otra de Cuernavaca, pero “fueron atendidas”, afirmó la funcionaria, quien explicó que “una de las ellas fue la negativa y a la otra se le impuso una multa, pero el jurídico es quien dirá de cuánto será”. La situación en la que incurrieron estos planteles fue que en uno “les estaban obligando a comprar los uniformes dentro del colegio (en la escuela en Cuautla); y la de Cuernavaca porque además de cobrarles la inscripción, se les estaba cobrando una cuota anual, lo cual no estaba dentro del reglamento y ahí se le impuso la multa”.
Con esta capacitación, aseveró Fabela Beltrán, “creemos que las escuelas no estarán realizando ninguna práctica abusiva y en caso de que haya alguna queja, pido a los padres de familia acercarse con nosotros para ir a hacer la verificación y proceder en caso de que sea necesario”.