Cabe recordar que las propias autoridades estatales han admitido que la situación financiera gubernamental es limitada, y en este contexto, se avecinan algunos compromisos económicos elevados, como suele ocurrir al fin de año con el pago de aguinaldos, entre otros egresos.
Además, de acuerdo con la norma, la Federación aporta el 50 por ciento y el estado debería entregar el 50 restante de los recursos con los que operan algunas universidades como la Politécnica del Estado de Morelos y las Tecnológicas de Zapata y la de la Región Sur, así como subsistemas de nivel medio superior (el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Colegio de Educación Científica y Tecnológica). No obstante, en la práctica esto no ha ocurrido porque hay rezago en las aportaciones estatales.
La secretaria Beatriz Ramírez señaló que este problema no es exclusivo de Morelos, sino que se presenta en la mayoría de los estados del país.
Insistió en que se han hecho gestiones en la Secretaría de Hacienda para cumplir con el programa llamado “paripaso” (en el que los gobiernos locales ponen una parte del presupuesto y otra parte la Fderación) pero informó que hasta la fecha, no se ha alcanzado la meta de cubrir al cien por ciento con la parte que le toca a la administración estatal: “No tenemos todavía una respuesta, esto se presenta sobre todo en educación media superior y superior, pero en todos los estados existe este tema y el gobernador de Morelos ya presentó una propuesta en la federación como coordinador de la comisión de educación de la Conferencia Nacional de gobernadores, para proponer una solución definitiva porque en algunas entidades el rezago es mayor y el asunto se tiene que atender en ese nivel”.
Aseguró que mientras tanto, se ha reunido con los titulares de todos los subsistemas para buscar alternativas y para que no haya ningún problema que impida el buen desempeño de las instituciones. Sostuvo que ya se trabaja para que quede garantizado en primer lugar, el capítulo 1000, es decir, todo lo que tiene que ver con el pago de salario y prestaciones de trabajadores.
Donde se están haciendo ajustes, informó, es en áreas materiales y servicios generales, pero “lo que corresponde a la esencia de las instituciones, por ningún motivo los vamos a desatender”.
Además dio a conocer que por otra parte, se buscó recursos en todas las bolsas federales que sean concursables. De esta manera se obtuvieron 17 millones de pesos adicionales, 12 millones para la UTEZ, tres millones de pesos para la Upemor, y poco menos de medio millón para la Utsem. Esos recursos están destinados a equipamiento, infraestructura y desarrollo académico, entre otros.
“Esto de alguna manera nos tranquiliza porque si bien es cierto que tenemos ahí un rezago, con éstos recursos frescos apuntalamos los servicios educativos”, concluyó.