En esta ocasión se distribuyeron plazas para las instituciones que forman parte de la Dirección General de Bachillerato (DGB), pues en días anteriores se hizo lo propio con organismos estatales.
Pese a las inconformidades de algunos grupos, como sindicatos de trabajadores que anteriormente tenían algunas prestaciones, como la preferencia en la ocupación de vacantes, la federación también siguió adelante con este proceso en la entidad.
En la sesión -convocada por la representación de la Secretaría de Educación Pública en Morelos-, estuvieron presentes directivos de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta).
La delegación de la SEP informó que se presentaron para el examen más de 200 maestros, para asignar alrededor de 80 plazas en total.
El acto se llevó a cabo en su primera fase este viernes, continuó durante el sábado, para que este lunes los profesores se presenten al respectivo centro de trabajo.
En el caso de la DGB, se informó que se distribuyeron 16 plazas en el municipio de Mazatepec, para las áreas de Historia, Ciencias de la Salud, Humanidades, Informática, Lectura, Literatura, Matemáticas, Química y Metodología de la Investigación.
La Degeti dio a conocer que se sometieron a concurso, según la convocatoria, 46 plazas igualmente en diversas materias. Pero en este caso, al conocer la propuesta de las horas y sitios de trabajo, dos de los aspirantes declinaron. De tal manera que las autoridades les advirtieron que de no aceptarlas, entonces no podrían reclamarlas posteriormente y tendrían que volver a hacer examen al siguiente año. Es decir que a diferencia de lo que ocurre en nivel básico, no queda en una lista de prelación a la espera de la liberación de otras vacantes.
En el caso de la Dgeta, se emitió convocatoria para concurso por 9 plazas, no obstante en la sesión, sólo se asignaron dos, pues según los directivos, no habían sido liberadas el resto.
Esta es la primera ocasión, en la que - como ocurrió en los subsistemas estatales- se hace pública y abierta la asignación de plazas, al convocar a quienes ganaron los puntajes más altos. En este acto, de forma directa se les informa las opciones de vacantes y los docentes eligen en el momento, si aceptan o no, y cuál de los centros de trabajo toman. El objetivo, informaron las autoridades, es hacer cada día más transparente todo el proceso de contratación de maestros.
Se espera que en todos los subsistemas de educación media superior, tanto los federales como los estatales, se generen vacantes a lo largo de ciclo escolar ya sea temporales (por incapacidad por ejemplo) o permanentes, por jubilación. De acuerdo con la reforma, todas deben ser ocupadas con maestros que aplicaron el examen y que resaltaron calificados como "idóneos", por el Instituto Nacional de Evaluación.