En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer que en este año, el gobierno de la república ha apoyado a la entidad con una importante suma de fondos, que en su mayor parte son aplicados por la administración estatal.
Teniendo como contexto el Segundo Informe Presidencial, recordó que la SEP, de acuerdo con la legislación, transfiere recursos monetarios que son operados por el gobierno del estado; envía libros de texto; apoya con actividades nacionales para alumnos; presta servicios de evaluación docente; otorga becas; norma y construye infraestructura educativa; recupera y custodia patrimonio nacional, entre otras actividades a favor de la población del estado.
Hizo notar que la gran parte de los programas se operan en coordinación con el estado y otros más, con la participación de los municipios, pero puso énfasis en la labor que el gobierno federal realiza.
Entre otros puntos, destacó que se han liberado recursos para educación básica, tecnológica, los que corresponden a los Fondos de Aportaciones Múltiples; algunos en construcciones y otra parte más de apoyo para el programa Beca Salario. Apuntó que en este último, las cantidades y modalidades de la entrega de fondos federales al estado están en proceso de negociación, pero adelantó que el proceso “va por buen camino”.
Renato Iturriaga precisó que en cuanto a transferencia de recursos monetarios en 2014, para ser operados por el gobierno del estado de Morelos, la SEP destinó cinco mil 40 millones de pesos para educación básica; 107 millones para educación tecnológica; 177 millones para el fondo de aportaciones múltiples, y 200 millones de pesos para contribuir en el programa de Beca Salario, lo que hace un total de cinco mil 525 millones de pesos.
Por otra parte, detalló, que en el reciente proceso de selección de maestros a través del concurso de oposición en nivel básico, en Morelos participaron tres mil 223 aspirantes, de los cuales mil 213 resultaron como idóneos, lo que representa el 38 por ciento; en educación media superior los solicitantes fueron 550 y pasaron como sí idóneos 185, es decir, el 34 por ciento.
En total, tres mil 673 docentes hicieron las pruebas de evaluación y de ellos pasaron mil 398, lo que suma un 33 por ciento, es decir que de forma global, los resultados estuvieron ligeramente por arriba de la media nacional.
Comentó que los candidatos que sí obtuvieron puntajes positivos son más que suficientes para cubrir las vacantes existentes en este momento y aún queda una reserva de aspirantes, a quienes se les irá llamando conforme se generen vacantes en el ciclo escolar.