Ayer domingo se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en la que un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que la autoridad sospecha que los hombres vendían la droga, porque resultaron negativo a los exámenes toxicológicos, y además tenían separado el enervante en envoltorios.
“Ustedes traían consigo más de 14 veces lo que permite la ley, y por ello han incurrido en un delito grave, pues la Constitución General de la República de manera oficiosa considera que toda acción que atente contra el interés público es grave”, indicó el fiscal del caso al momento de solicitar la prisión preventiva para los dos hombres.
De acuerdo a un parte policiaco elaborado por elementos de la Policía Municipal de Xochitepec, la captura de Sergio y Francisco “N” se llevó a cabo el pasado viernes por la noche. Cuando una patrulla circulaba por la carretera federal México-Acapulco, los dos hombres se encontraban en un automóvil tipo “Tsuru” rojo en el estacionamiento de una tienda, y al percatarse que una patrulla pasaba por el lugar huyeron con dirección a la colonia Francisco Villa.
Ambos imputados fueron detenidos y entre sus ropas les encontraron la droga. Sin embargo su abogado alegó que sus clientes fueron torturados e incluso uno de los hombres presentaba manchas de sangre en su ropa.
El juez consideró que no había evidencia de que los hombres hayan sido torturados, pero indicó que de haber sido así los inculpados podían iniciar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
El abogado particular trató de que sus clientes recibieran el beneficio de la libertad bajo fianza, y argumentó que el nuevo sistema penal tiene como propósito que las personas enfrenten los juicios en libertad, salvo los delitos que son considerados como graves.
Consideró que se tenía que ponderar la presunción de inocencia, pues decretarles como medida la prisión preventiva era prácticamente condenarlos.
Sin embargo el juez desestimó los argumentos y añadió que hasta ese momento la Fiscalía había aportado suficientes elementos para presumir que los dos detenidos se dedican a la venta de droga.
El abogado pidió entonces que ordenara a su personal tomar medidas de apremio para que el próximo martes los policías que realizaron la detención se presenten a declarar ante el juez, ya que la defensa buscará demostrar que la detención de sus clientes fue ilegal.