Además, como acto de presión, anunciaron una marcha por la diversidad que se realizará en el municipio de Xochitepec.
En conferencia de prensa, integrantes de agrupaciones como el comité organizador de la marcha, “Orgullo Gay”, y el colectivo “Tribus Urbanas”, denunciaron que la política de equidad y no discriminación hacia la comunidad “es una falsedad”.
Gustavo René Bello González, coordinador del colectivo “Tribus Urbanas”, recordó que el pasado 30 de agosto ya se llevó a cabo una marcha en Cuernavaca, y ahora realizarán otra movilización en el municipio de Xochitepec. Cabe recordar que en ese lugar, también una pareja intentó casarse por la vía civil y tuvo que recurrir al amparo.
Aunque comentaron que el presidente municipal, Rodolfo Tapia López, les ha expresado su apoyo para la celebración de esta movilización, la intención es promover en esa comunidad una cultura de respeto a las personas de la diversidad y sus derechos.
Apuntaron que en ese lugar, como en otros municipios, son comunes las expresiones de homofobia, al grado de que un grupo de cristianos hizo una supuesta oración pública en el zócalo de la cabecera municipal de Xochitepec para que no marchen.
“Es un grupo de cristianos que nos han atacado verbalmente y en las redes sociales. Nosotros no estamos en contra de las religiones; nosotros también creemos en Dios, porque sabemos que Dios es amor y ellos lo único que hacen es usar ese pretexto para agredirnos”, apuntó el vocero.
La movilización se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre e iniciará a las 16 horas, de la colonia Alcanfores hacia el zócalo, frente a la presidencia municipal de Xochitepec.
Mencionaron que la principal consigna en la marcha lésbico-gay es la de legislar el matrimonio igualitario, porque pasó un año más y la iniciativa de reforma legal sigue congelada.
Aseveraron que ni el Poder Ejecutivo ni los diputados perredistas les han cumplido lo que se prometió desde la campaña política.
“Antes nos llamaban, nos pidieron el voto, firmaron compromisos con la comunidad y ahora que ya están ahí no nos dejan ni pasar al palacio legislativo. Ya estamos hartos de que a nuestra comunidad la utilicen con fines partidistas y no haya resultados; sólo se burlan de nosotros, nos niegan hasta una audiencia y la entrada al Congreso”, argumentó René Bello.