El paro de labores comenzó a las siete de la mañana de este lunes, durante el cambio de turno, y los policías primero bloquearon los accesos del Ayuntamiento y luego la circulación en la calle No Reelección, que se encuentra frente al palacio municipal.
Los efectivos policíacos exigieron al presidente municipal, Juan Carlos Martínez Varela, el pago de sus salarios correspondientes a los días ya laborados, que cumpla con la promesa de homologación salarial por pertenecer al Mando Único y que se hagan efectivas las prestaciones médicas y económicas a que tienen derecho todos los efectivos de la corporación.
Los policías inconformes informaron que pese al paro de labores, se mantuvo una guardia con el propósito de atender los auxilios y emergencias que pudieran ocurrir durante el día.
“A una compañera le dijeron que se retirara porque la iban a correr por estar aquí, ‘en el mitote’. Pero esto no es ningún mitote; simplemente estamos peleando lo de nuestra quincena, la que ya trabajamos y que no nos han pagado.
“El presidente municipal nada más dice (que pagará) el lunes, que el martes, que el miércoles, el jueves… y para nosotros no llega el día de la quincena; simplemente nos trae vueltas y vueltas y no nos pueden dar una solución. Pero, eso sí, los funcionarios ellos sí están en casa comiendo y nosotros ni para el pasaje tenemos. Luego nos dejan salir muy tarde porque hay servicios, hay puestas a disposición; tenemos que andar viendo cómo nos vamos a transportar porque no tenemos ni un solo peso”, explicó una mujer policía, quien pidió el anonimato ante las amenazas de despido.
También reclamaron las prestaciones económicas y médicas a que tienen derecho todos los integrantes de la corporación, porque a pesar de pertenecer al Mando Único, no hay los beneficios prometidos por las autoridades.
Durante la manifestación ocurrió una discusión entre los policías inconformes y sus mandos superiores; no obstante, los primeros aceptaron dialogar con las autoridades para no dar pretextos a despidos y represalias, pese a la legitimidad de su protesta.
También los efectivos denunciaron que algunos de sus compañeros fueron presionados y amenazados con el desempleo para obligarlos a presentarse como militantes del PRD y votar en las elecciones internas de este partido realizadas este domingo.